'Photobrik' cambia botes de leche por secretos de la fotografía

Hasta mayo, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) será escenario de una iniciativa solidaria para captar leche y productos lácteos destinados al Banco de Alimentos. La idea, titulada Photobrik, consiste en un taller sobre la lectura de la imagen al que podrá asistir cualquiera que done alimentos.

Teresa Correa ha sido la primera en participar en este trueque solidario. La fotógrafa compartió el viernes algunas de las claves de su trabajo con los asistentes que aportaron alimentos envasados en brik que se destinarán al Banco de Alimentos. Esta charla ha sido primera de las incluidas en el ciclo denominado Photobrik, que se prolongará hasta mayo de 2012. 

La iniciativa ha sido de la profesora de la Universidad Popular Domingo Doreste, Raquel Zenker. «Surgió de una anécdota que me contó la señora de la limpieza del centro en el que trabajo. Me dijo que, por las mañanas, iban niños, que no habían podido desayunar, pidiendo leche. Eso ocurrió en junio y me pasé el mes pensando cómo, desde la parte que me toca a mí, podía hacer algo para dar visibilidad a esta situación», explica Zenker que, en seguida, contó con la complicidad de un buen puñado de fotógrafos que se sumaron a su propuesta.

«En principio la iniciativa consiste en recolectar leche para desayunos. Pero más adelante se quieren hacer intervenciones artísticas con botes de leche», explicó la promotora de este proyecto que ha sido muy bien acogido por el Banco de Alimentos.

Seis fotógrafos compartirán sus conocimientos con el público que done algún alimento.  El ciclo continuará el 26 de enero, a las 19.00 hors, con la conferencia titulada Higiene visual, de Rubén Acosta. La fotógrafa holandesa de origen indonesio Monique Hoffman hablará sobre su obra el 23 de febrero. Por su lado, José J. Torres intervendrá en Photobrik el próximo 15 de marzo, mientras que Tato Gonçalves dará las claves de su trabajo el 26 de abril. El ciclo lo cerrará Santi González el próximo 18 de mayo.