Participación por las nubes
Canarias7
Viernes, 7 de marzo 2008, 01:02
La participación es una de las claves de las elecciones del domingo y, según distintos analistas, puede alcanzar el 75%. El PSOE ha hecho del llamamiento a las urnas uno de los mensajes más repetidos, seguros de que cuanto más alta sea la asistencia, más amplia será su victoria. En el PP, el mensaje ha sido menos insistente.
Hace cuatro años, y en un clima de especial tensión social que movilizó fundamentalmente al electorado progresista, la participación alcanzó el 75,55% del censo. Esta cifra se podría repetir en estas elecciones según diferentes sondeos y valoraciones de expertos. Para las distintas formaciones políticas, repetir estas cifras sería un éxito de la convocatoria, y en ello se han empleado a fondo los candidatos, sobre todo los socialistas.
Un dato que apunta que la participación puede ser alta en estas elecciones es el aumento de solicitudes de voto por correo en un 38% respecto a las generales de 2004. Otro elemento que subraya el interés que esta convocatoria ha despertado entre el electorado ha sido el seguimiento de los debates electorales emitidos por televisión. Los cara a cara de Zapatero y Rajoy fueron seguidos por trece millones de espectadores el primero y doce el segundo. Además, el encuentro entre los primeros espadas económicos, Pedro Solbes (PSOE) y Manuel Pizarro (PP) también obtuvo una notable audiencia, cinco millones de televidentes.
Correos ha gestionado más de 770.000 solicitudes para ejercer el voto por correspondencia en las elecciones del próximo 9 de marzo. La comunidad donde se ha entregado el mayor número de peticiones ha sido Andalucía, seguida de Madrid y Castilla y León, según los datos del ente público. De esas más de 770.000 solicitudes de ciudadanos recibidas, Correos ya había entregado el viernes un total de 722.372 peticiones en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.
Este órgano, tras comprobar la inscripción de los solicitantes, remiten los envíos con la documentación electoral, con carácter certificado y urgente. Correos la distribuye y se responsabiliza de su entrega en mano al destinatario, que debe hacer efectivo su voto en una oficina postal. El operador lo cursará como certificado urgente y lo custodiará hasta el domingo, que lo entregará en la mesa electoral.
Tres pasos claves
1. Emigrantes
El voto de los españoles en el exterior también vía embajadas también se ha incrementado de cara a estas elecciones. Los expertos consideran que se trata de otros síntoma más que ayuda a pronosticar que la participación en los comicios generales del próximo domingo puede ser mucho más alta que la de las autonómicas del año pasado en que, por ejemplo, en Canarias no superó el 62%. En cambio, en las elecciones de hace cuatro años los atentados del 11-M dispararon la participación.
2. Obligatorio
La implantación del voto obligatorio en el sistema electoral con el fin de rebajar el abstencionismo es una de las propuestas planteadas en un informe de la Fundación Alternativas presentado ayer, en el que se analizan las consecuencias de la participación en el voto de centro y de izquierda. En su estudio, los expertos concluyen que aunque los niveles de afluencia a las urnas son «aceptables», pueden mejorarse adoptando ciertas medidas.
3. Lleno
Otro síntoma más de la movilización que está produciendo el pulso electoral es la asistencia a los mínines. Por ejemplo, la Plaza de Toros de Valencia se encontraba abarrotada de gente ayer tres horas antes del comienzo de un mitin del Partido Popular, que fue clausurado por Mariano Rajoy. Por su parte, más de 30.000 personas llenaron el Palau Sant Jordi de Barcelona donde se celebrar el penúltimo mitin de campaña del PSOE protagonizado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.