'No' frontal de La patronal a una subida de impuestos
Miércoles, 29 de febrero 2012, 10:19
«Hay que tener cuidado porque subir los impuestos podría ser un error que empeore aún más al enfermo», asegura el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña. El líder de la patronal de Las Palmas sostiene que una medida de esas características complicaría la creación de empleo en las islas.
Sebastián Grisaleña explica que subir los impuestos incrementaría los problemas de la ya complicada situación económica. «Malamente llegamos al día, lo único que faltaba es que hubiera menos dinero en circulación frenando aún más la actividad económica», reflexiona el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios.
«Incrementar impuestos es la única salida que tienen los gobiernos», reconoce Grisaleña, «pero lo que deberían haber hecho tanto el Estado, como la Comunidad Autónoma como las corporaciones locales es haber gestionado mucho mejor en su día, porque ahora es muy fácil gobernar subiendo impuestos, pero deberían sopesar las consecuencias», añade.
De la misma opinión es el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco. «Si el Gobierno de Canarias subiera los impuestos sería echarle más leña al fuego tras la subida generalizada de impuestos del Estado», indica Sánchez Tinoco.
El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria insiste en que sería un error retirar aún más dinero del mercado y subraya que una medida de esas características «tendría efectos perversos». Según su análisis, con menos dinero en el mercado, cae el consumo «cuando ya está muy bajo», recuerda, y si no hay consumo no hay actividad económica, ni creación de empresas, y, entonces, añade «no se crean puestos de trabajo en un momento en el que el desempleo está por las nubes en las islas».
«Lo que hace falta ahora, por todos los medios posibles, es reactivar la actividad económica para crear puestos de trabajo», insiste el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, «algo que no se produce con un aumento de los impuestos», sentencia.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios recuerda que desde el inicio de la crisis, han cerrado en Canarias más de 12.000 empresas, 3.400 de ellas sólo en el año pasado. Por ello insiste en que «en esta situación hay que valorar muchos factores y, aunque reconocemos que la situación es muy difícil, hay que tener cuidado con cómo se hacen las cosas porque el remedio puede ser peor que la enfermedad».
Bruselas. Tras conocer los datos de déficit que se sitúa en el 8,51%, Grisaleña opina que el Gobierno central debe negociar con Bruselas «sí o sí» que España no puede bajar más de cuatro puntos de déficit en un solo año porque no soportaría unos recortes hasta esos niveles. «Conseguir un 4,4% de déficit en el ejercicio del año 2012 es inviable sin meter a la economía española en una recesión de la que costaría muchos años salir», sentencia el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios.