"No" canario al decreto de Soria
El Gobierno autonómico aprobó este viernes una «declaración institucional» mediante la cual considera el hecho de que el ministro José Manuel Soria haya reactivado el expediente de las prospecciones petrolíferas una «falta de respeto al Derecho, que no ha sido revestida de buena fe».
La declaración institucional es la respuesta del Gobierno que preside Paulino Rivero al proceso de alegaciones abierto por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a la posibilidad de autorizar que se investigue si hay petróleo en aguas cercanas a Canarias.
Según el texto, el Ejecutivo se posiciona «contra la tramitación de los permisos para la investigación de la existencia de hidrocarburos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote».
Los motivos esencialmente son dos: el primero de tipo competencial y el segundo, medioambiental.
En relación al primero, el Gobierno plantea que «el Estado debe reconocer y respetar que las competencias para otorgar las autorizaciones de exploración y los permisos de investigación de hidrocarburos están atribuidas a la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto en tierra como en las aguas adyacentes al archipiélago en los términos que en este caso corresponderían al Estado».
Texto íntegro en la edición impresa de este sábado.