Nadie quiere dejar nada al azar
La Transgrancanaria HG 2017, prueba incluida en el calendario del Ultra Trail World Tour, presenta un cartel de lujo en su prueba reina de 125 kilómetros. Muchos de los candidatos al triunfo han estado ya en la Isla preparando la cita, y desde hace unos días ya está ultimando su preparación el norteamericano Tim Olson.
Un triunfo en la Transgrancanaria HG da mucho prestigio. Los corredores de élite son conscientes de ello y esta circunstancia se demuestra cada año en la lista de inscritos. La inclusión de la prueba en el Ultra Trail World Tour, y dentro de las denominadas Series, le ha dado a la carrera un enorme espaldarazo.
La Transgrancanaria HG se prepara durante meses y muchos corredores que optarán al título en la prueba reina de 125 kilómetros han estado en los últimos meses en la Isla ultimando detalles. Pau Capell, Jordi Gamito, Diego Pazos, Vaidas Zlabys o Yeray Durán, grancanario residente en el Pirineo catalán, son algunos de los que han entrenado en Gran Canaria, aunque hay muchos que se han dado una escapada a la Isla y no lo han hecho público. Quien está ya en Gran Canaria preparando de manera concienzuda la carrera es el norteamericano Timothy Olson.
Junto a su mujer y sus dos hijos, Olson estará durante un mes en la Isla. Pretende hacer un buen papel en la Transgrancanaria HG, y con esa intención ha llegado a una Isla «majestuosa que me da mucha energía». Tim Olson es un corredor de gran caché internacional, con una historia personal detrás de enorme superación. Su triunfo en la mítica Western States de Estados Unidos puso sobre la mesa su historia. Con apenas 28 años, Olson logró grandes cosas en el trail running norteamericano, pero su historia comienza en su época del instituto, cuando «entré en una época confusa de mi vida, en la que luchaba entre quién era, quién quería ser y simplemente el quererse a uno mismo. Empecé a experimentar con el alcohol y las drogas», ha manifestado en infinidad de ocasiones.
Esa tortura acabó con sus huesos en la cárcel por posesión de drogas. «Tras años de estar en libertad condicional, en los que se te recuerda continuamente tu pasado criminal, simplemente quería que mi vida acabase. Sentía que tenía que demostrarle al mundo y a mí mismo que estábamos equivocados, así que tuve ese momento de despertar y dejar de ser débil y comenzar a vivir». Entonces fue cuando correr entró en la vida de Olson; «correr fue mi salvavidas. Primero corrí para dexintoxicarme, luego para olvidar y luego para encontrar paz. Corrí porque era lo único que podía hacer, lo único que me curaba. No cambié del día a la noche, pero tras lograr la sobriedad, corría a diario, campo a través o en la pista de mi antiguo instituto».
Ahora, con 33 años, con mujer y dos hijos, Tim Olson ama la vida y correr en la montaña le da vida. Vuelve a Gran Canaria para demostrar su clase y hacer un buen papel en una carrera con un nivel enorme. Didrik Hermansen, Pau Capell, Diego Pazos, Jordi Gamito, Andy Symonds, Antoine Guillon, Benjamin Duffus, Casey Morgan, Dmitry Mityaew, Gerard Morales, Julien Chorier, Vaidas Zlabys o Yeray Durán serán duros rivales.