Los sindicatos denuncian el cierre de 56 camas del Materno-Insular
EFE
Jueves, 9 de agosto 2012, 15:36
Los sindicatos del complejo Materno-Insular de Gran Canaria han denunciado este jueves el cierre de 56 camas del centro hospitalario, de las 186 existentes hasta ahora, como parte de la política de ahorro decidida por el Gobierno de Canarias, lo que perjudica a las pacientes.
Durante una concentración de protesta organizada a la entrada del hospital, el representante de la junta de personal del centro Bernardo Medina ha acusado a la dirección de "disfrazar la medida de calidad asistencial, pero lo que se pretende es ahorrar personal".
Hasta el momento, según los sindicatos, se han cerrado 40 camas, veinte en la plantas 8 y otras veinte en la planta 5, y próximamente se cerrarán otras 16 camas de posparto en las plantas 6 y 7.
La junta de personal sostiene que no hay otra causa que justifique estas medidas que el ahorro de costes y pide que éstas se negocien con los representantes de los trabajadores.
Asimismo, los sindicatos exigen que los reciba el Gobierno de Canarias para presentar sus propuestas, que son de menor coste y permitirían adaptar las necesidades sin cerrar plantas del hospital, según Medina.
Los representantes de la plantilla del centro hospitalario están abiertos a la negociación y a adecuar la oferta a la demanda, pero "no cerrando plantas enteras", para lo que proponen que se reduzcan camas en todas ellas.
Actualmente, la patología de mama de toda la provincia de Las Palmas se reparte entre los Hospitales Materno, el Insular y el Doctor Negrín y los trabajadores proponen que se traten todos los casos en el Materno para dar sentido a las camas.
Asimismo, denuncian que se derivan pacientes del sur de la isla al hospital San Roque Meloneras, lo que provoca que haya camas libres y se puedan cerrar plantas.
Los sindicatos reconocen que se ha reducido en un 5 por ciento el número de partos, por lo que están abiertos a eliminar algunas camas por planta, pero sin cerrar ninguna.
Medina considera que "el Gobierno de Canarias maltrata a los trabajadores", y lo que debería hacer es optimizar el gasto y eliminar, por ejemplo, la Policía autonómica.
Las medidas de ajuste provocan que no haya camas libres, de forma que una mujer que ha llegado al hospital procedente de la prisión comparte habitación con otras pacientes, mientras la Guardia Civil las custodia a todas, algo que, en opinión de Medina, "es humillante".
Los sindicatos avisan de "medidas drásticas" en contra de esta política de recortes y no descartan paralizar las obras en marcha en el hospital encadenándose en el centro hospitalario, entre otras posibilidades.
Noticias relacionadas