Borrar

Los estibadores canarios trabajan con gran estrés,

EFE

Jueves, 12 de diciembre 2013, 00:00

Un estudio sobre los riesgos psicosociales que sufren los trabajadores portuarios de Canarias advierte de que se encuentran en "situación de emergencia" ante el estrés al que están sometidos por la falta de control que experimentan en la asignación y desarrollo de sus tareas.

El coordinador de este colectivo en Canarias, Miguel Rodríguez, ha dado a conocer este jueves este estudio, el primero que se efectúa sobre las condiciones laborales de estos trabajadores en España, que ha sido encargado por la Asociación Sindical de los Estibadores de Las Palmas, y financiado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Según informa en un comunicado conjunto remitido por el Gobierno de Canarias y la Asociación, se trata de una investigación enmarcada en la obligatoriedad que tienen las empresas de evaluar estos riesgos psicosociales, y que prevé la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Rodríguez ha señalado que se trata de una "herramienta muy útil para la negociación del convenio colectivo", pues recoge que "la mala praxis de la dirección, descabezada, de la principal terminal que opera en los puertos" canarios es una de las causas más relevantes de la exposición "tan alta a riesgos psicosociales de los estibadores".

Según Rodríguez, la desorganización somete a los trabajadores a niveles de estrés innecesarios, pues las órdenes que reciben "son muchas veces inconexas e, incluso, contradictorias".

La nota señala que para efectuar el estudio se encuestó durante varios meses a una muestra de 150 personas, 75 estibadores y 75 trabajadores portuarios acogidos a otro régimen.

Rodríguez ha subrayado que el parámetro del "control del trabajo", que evalúa la posibilidad que tienen los trabajadores de determinar qué tareas realizan, así como los métodos a utilizar, los lugares donde trabajan y, en general, todas aquellas decisiones que afectan al fin de la labor en sí; es el marcador que resultados más alarmantes ha arrojado, ya que más del 98 % de la plantilla de los estibadores está en situación de alerta/emergencia, en este sentido.

Los otros parámetros estudiados, referidos a las demandas cognitivas, el apoyo de la organización y las recompensas, aunque tampoco arrojan resultados satisfactorios no son tan alarmantes como el denominado control de la actividad.

El estudio ha sido presentado por la psigóloga y responsable del análisis, Elena de los Ángeles Rodríguez Gómez, por José Carlos Rodríguez Trueba, licenciado en Psicología y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de Psicología Social.

La exposición a riesgos psicosociales puede generar "agotamiento, depresión, insatisfacción laboral, síntomas y trastornos músculo-esqueléticos, problemas de sueño, ansiedad, uso de analgésicos y tranquilizantes, absentismo, intentos de suicidio, enfermedad gastrointestinal, accidentes de tráfico, accidentes laborales, mortalidad, entre otras dolencias.

El representante de los estibadores, Miguel Rodríguez, ha concluido que es prioritario "tratar de paliar esta realidad tan dura", pues es "vital lograr disminuir la elevadísima exposición a los riesgos psicosociales que sufre el colectivo", indica la nota.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los estibadores canarios trabajan con gran estrés,