López Aguilar: «Ni una manita a CC y PP»
Juan Fernando López Aguilar, candidato del PSOE al Congreso, afronta los comicios del próximo domingo con la confianza de que la mayoría que respalda a Zapatero se verá ampliada, pero descarta que esos resultados tengan consecuencias en el Gobierno de Canarias.
Casi todos los sondeos apuntan que Zapatero ganó los dos debates con Rajoy y, además, las encuestas dan la victoria al PSOE el domingo. ¿A tres días de las elecciones están ustedes donde no querían estar?
Los debates son un examen de credibilidad que gana el Partido Socialista y su candidato por su balance de resultados, proyecto de futuro y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Y porque se nota que Zapatero cree en lo que dice y es honesto. La gente no puede creer al PP como el partido de los currantes, de los que no llegan a fin de mes, de la moderación y la concordia, y menos como una opción de futuro. La gente ha visto durante cuatro años que es el partido de la crispación, la confrontación, la mentira, la división entre españoles, encasquillado en el pasado. A partir de ahí, trabajamos con humildad y coraje, todos los días y a todas horas, para movilizar el mayor caudal de confianza y renovar el mandato de Gobierno con mayoría ampliada. Y los socialistas queremos poner acento canario a esa mayoría más amplia. Nada está escrito, depende de la gente. De lo que no tengo duda es de que los socialistas representamos valores mayoritarios de un proyecto mayoritario. Sólo falta que quienes somos más en la sociedad lo seamos también en las urnas.
¿Cree que esa estrategia del PP de meter miedo se puede volver en su contra y jugar a favor del PSOE?
Los socialistas invocamos la confianza en el futuro y la esperanza ante los cambios que nos aguardan por principio, y porque creemos firmemente en nuestra gente, en nuestro país, no por cálculo electoral. Pero creemos además que el cálculo electoral del PP está equivocado porque no confían en sí mismos, no han construido una agenda de futuro, no leyeron el mensaje de las urnas en 2004, no hicieron autocrítica, no renovaron su discurso ni su liderazgo, y se han ofuscado en crispar metiendo miedo a la gente con los cambios. Creo que el miedo o la división entre los españoles no pueden ganar elecciones.
En esta campaña ha sido especialmente duro con Coalición Canaria. ¿No teme tener que tragarse esas palabras después del domingo?
Lo que dice llamarse CC, amarrado a lo peor del PP, es responsable de un deterioro severo de los servicos públicos, de la degradación en la política y del desprestigio del Gobierno de Canarias. ATI -que ni es nacionalista, ni representa a Canarias, ni a Tenerife-, está amarrada a la peor derecha, y mi deber -como líder del primer partido de Canarias- es plantarle cara a los dos y proponer un proyecto alternativo. Es lo que la ciudadanía tiene derecho a esperar del PSOE y es mi deber darle respuesta.
¿Cree que es posible que haya cambios en el Gobierno de Canarias después de las elecciones?
La política que han practicado ATI y PP está en caída libre porque no ha mostrado nunca coherencia ni respeto por la gente. El sabor de boca que deja tras de sí es una sucesión insufrible de prácticas bananeras, puñaladas, traiciones y contradicciones. La política con mayúsculas y con dignidad que me he comprometido a practicar no tiene nada que ver con eso. Nadie me ha escuchado nunca ningún cálculo cortoplacista, ni primar un cálculo de poder a una apuesta de principios. Trabajé muy duro por ganar el 27 de mayo. Y ganamos. Los perdedores no pensaron ni un momento en Canarias ni en los canarios, sino en sus propios intereses, en sus pellejos. Por eso están perpetrando el peor Gobierno de la historia de la Comunidad, desnortado, sin crédito ni liderazgo. Pero ni yo ni el Partido Socialista les va a echar ninguna manita después del 9-M. ¿Cabe esperar que hagan autocrítica si se estrellan en las urnas? No lo harán, porque no lo hicieron el 27-M y porque no comparten el banco azul por Canarias. Están a lo que están, a lo que siempre han estado: ocupar cargos públicos, repartirlos entre allegados y afines y mover intereses y dinero público en beneficio propio. Nada indica que, pase lo que pase el nueve de marzo, vayan a cambiar. Y seguirán teniendo en frente a un Partido Socialista sólido, decidido a trabajar para hacer en Canarias un Gobierno mejor desde un proyecto propio.
Descarta cualquier cambio
No hago ningún cálculo que pase por una recomposición de ese pacto de intereses. En una comunidad autónoma cuyo Estatuto no contempla la disolución anticipada del Parlamento, la única posibilidad de cambiar un Gobierno en el curso de una legislatura es la moción de censura. ¿Hay alguien que crea que diputados de ATI o el PP harán presidente a un socialista? ¿Me van a hacer presidente a mí? No, ¿verdad? No piensan ni un segundo en lo que le conviene a Canarias. Lo harían si pensaran en Canarias y reconocieran al PSOE como la primera fuerza, y a su candidato, el preferido de los canarios para presidir un Gobierno. Por tanto, esa hipótesis no es verosímil. Y desde luego, descarto por completo, de manera rotunda, cualquier posibilidad de que ningún socialista comparta el banco azul con el presidente Paulino. Es una posibilidad descabellada. Muy descabellada.
¿Si PP y CC siguen perdiendo votos en estas elecciones, aunque se trate de unas generales, las interpretaría como un castigo al pacto?
Las urnas se deben leer con sensibilidad democrática al mensaje de la ciudadanía. Ese castigo a ATI y a PP ya se produjo el 27-M. ¿Qué más claridad hace falta que perder 100.000 votos y escaños? ¿Que más claridad hace falta que el hecho de que la tercera fuerza durante veinte años se convierta en primera? ¿Qué más castigo quieren? No tengo ninguna confianza en que vayan a leer el mensaje de las urnas ahora, porque a Paulino y a Soria los canarios no les importan.
Lo único que les importa es seguir echando hilo a su cometa.
"Se acabó" el PSC resignado
¿Se va satisfecho del papel que ha hecho en Canarias?
En política me debo a la confianza de mis compañeros en el partido y a los ciudadanos, y nunca tenemos derecho a sentirnos satisfechos, sino el deber de trabajar duramente y emplearnos a fondo. Es lo que he hecho y lo que seguiré haciendo después del 9-M como líder de los socialistas canarios y responsable de un proyecto para esta tierra.
¿Se despedirá en el debate del Estado de la Nacionalidad?
No conozco el calendario, pero soy el líder de los socialistas canarios y, por tanto, valedor del proyecto y la alternativa socialista frente a este Gobierno que padecemos. Depende del calendario parlamentario, pero estoy en disposición de prestar voz, discurso y liderazgo a la alternativa que esta tierra merece, donde quiera que me toque.
¿Será más fácil para el Grupo Socialista convivir con el resto de los grupos del Parlamento canario sin usted?
Sonrío ante la banalidad pueril que pretende que yo soy el problema. Soy el ganador de las elecciones del 27-M, aunque al PP y a ATI no le guste, ni tampoco a sus propagandistas. Pero no lo siento, cumplo con mi deber y lo hará todo el Grupo Socialista, el primero del Parlamento porque así lo quisieron los ciudadanos. El resultado de las urnas no lo puede cambiar ATI ni el PP. Por tanto, les aconsejo que archiven definitivamente esa pataleta infantil por la que echan de menos a un PSC resignado a perder. Eso se acabó. Queremos seguir ganando.
Si el PSOE gana, unos le colocan en el Gobierno, otros en la Comisión Europea, al frente de la Alianza de las Civilizaciones... ¿Usted dónde se ve?
Nunca anticipé, en términos personales, ninguna de las responsabilidades que he ejercido y así continuaré, trabajando a disposición de este proyecto.
Perfil
TRABAJO
A Juan Fernando López Aguilar le reconocen en su partido una capacidad de trabajo casi inagotable. En repetidas ocasiones ha manifestado a los suyos la necesidad de «saltar al campo a sudar la camiseta» y a «pelear por cada voto», aunque a estas alturas de la campaña electoral, el esfuerzo empieza a notarse.
A DISPOSICIÓN
Vuelve a liderar la candidatura socialista al Congreso apenas diez meses después de ganar las elecciones autonómicas del 27 de mayo - y colocar al PSOE como primera fuerza de la Cámara canaria- y a seis meses de ser elegido secretario general de los socialistas canarios. Aunque la política regional no es su preferencia, asegura -disciplinado- estar a disposición del partido y de los compañeros «desde donde toque».
CRÍTICO
Una de las bazas de Aguilar ha sido «querer dignificar y limpiar» la política canaria. Ha sido tan crítico con los nacionalistas como con los populares que «perpetran el peor Gobierno de Canarias». Como un mantra, ha repetido en esta campaña que el Partido Socialista planta cara «a quienes quieran empequeñecer la identidad de los canarios con un discurso indigno, desacreditado y desfondado». Rechaza tanto «al peor PP» como al «discurso insularista, antigrancanario y bananero de ATI, que nunca ha sido la voz de Canarias en Madrid, sino que va a extender la mano a pedir cuatro perras, que nunca llegan a su destino» .