Las tres edades de la música
La pasión e interés de los músicos es fundamental para que un concierto sea brillante y emotivo o aburrido hasta el hartazgo. Así lo entiende el director alemán Thomas Hengelbrock. Pero el programa también es pieza clave de esta ecuación, de ahí que el músico alabe la selección de compositores y obras que ofrecerá el concierto de este viernes.
Un joven Szymanowsky, un octogenario Strauss y un Dvorak maduro son los tres compositores seleccionados por Thomas Hengelbrock para interpretar mañana junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Sobre el atril, una obertura del polaco, un concierto para oboe del alemán y una sinfonía del compositor checo que ofrecen «tres visiones vitales y diferentes», señaló Hengelbrock. Pero lo importante, añadió, es que «da igual dónde sea la interpretación, en una gran ciudad europea o en la diáspora. Hay que hacer un trabajo magnífico y ahí lo que cuenta es la pasión del artista».
De hecho, explicó ejemplificando lo que quería decir, "interpreté la Sinfonía n.3, Heroica, de Beethoven el pasado año en La Habana con un grupo de estudiantes, pero por el interés y pasión que pusieron ha sido una de las mejores interpretaciones que he hecho. En cambio, he estado en una representación de ópera en Viena, la capital musical europea, y ha sido muy aburrido".
En definitiva, señaló el músico, "interpretar es independiente del clima. Nieve, llueva o haga sol, lo importante es que todo se sume a la intensidad de la música".
Por su parte, la directora del Festival de Música, Candelaria Rodríguez, y su predecesor en el cargo, Juan Mendoza, actual gerente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, defendieron la idea de que "grandes batutas" se pongan al frente de los conjuntos sinfónicos de las Islas en el marco de este encuentro musical. "Es un privilegio contar con un director de esta talla", señaló Mendoza, quien añadió que para los músicos era igualmente interesante.
En la presentación de este concierto también participó la directora general de Cultura, Aurora Moreno. Preguntada por el presupuesto del Festival de Música el Gobierno canario aporta 1,3 millones de euros, dijo que el objetivo es que el Festival continúe presente en todas las islas y que en 2017 "seguiremos valorando y tomando decisiones sobre cuál debe ser el futuro del encuentro. Además, señaló que las críticas "constructivas" serán bienvenidas, así como la opinión del consejo asesor".