Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

Las patronales piden al Gobierno más inspecciones en complejos ilegales

EFE

Martes, 23 de octubre 2012, 15:38

Las patronales turísticas canarias han pedido este martes al Gobierno de Canarias que aumente las inspecciones a los complejos turísticos que se están explotando de manera ilegal, que son una "competencia desleal" para las empresas que cumplen con la normativa, suponen una "economía sumergida" y generan unos ingresos que, en muchas ocasiones, van a parar a países extranjeros.

El presidente de la patronal hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, ha comentado tras la reunión que mantuvo con el presidente de Canarias de Canarias, Paulino Rivero, y varios miembros de su Gobierno, que es importante incrementar las inspecciones en estos complejos que no cumplen con la legalidad para que todas las entidades jueguen "con las mismas cartas".

El vicepresidente de Turismo del Ejecutivo, Ricardo Fernández de la Puente, ha detallado que durante 2011 el Gobierno levantó 2.600 actas de inspección a complejos turísticos y durante el primer semestre de 2012 se han hecho unas 1.300 inspecciones y hay otras 600 en tramitación.

De la Puente ha insistido en que el Gobierno es consciente de que "todos los actores deben jugar con las mismas reglas" y que es necesario "perseguir la oferta ilegal, que hace un daño irreversible, no solo a los empresarios que compiten legalmente, sino a la imagen turística de Canarias".

Jorge Marichal ha destacado que hay muchos complejos y unidades dentro de complejos que "ni si quiera" son turísticos que se están explotando y suponen una "economía sumergida importante".

"Los que estamos haciendo actuaciones legales y conforme a la normativa perdemos competitividad en aras de esta gente, que muchas veces ni siquiera deja dinero en este país porque trabajan con transacciones al extranjero con el pago a través de internet", ha criticado Marichal.

Por estos motivos, las patronales han pedido al Gobierno que potencie los esfuerzos en realizar inspecciones a quienes "ni si quiera hacen el esfuerzo de intentar estar en la legalidad".

Durante el encuentro, el Gobierno de Canarias también ha transmitido a los representantes de los empresarios la nueva ley de reformas y modernización de complejos turísticos, que parece que "en un alto grado" ha tenido en cuenta las alegaciones de las patronales, ha comentado Marichal.

Ha destacado que el turismo es un "pilar fundamental" para la economía canaria y desde las patronales deben incidir en que el Gobierno "apueste por el turismo".

El presidente de Ashotel ha matizado que esta apuesta no debe ser solo en cuestión presupuestaria sino también en cuestiones legales, y ha considerado que se debe trabajar con la perspectiva de que el turismo mantiene la economía y que "todos los esfuerzos que se hagan en el sector serán pocos".

El viceconsejero de Turismo ha comentado que durante la reunión se les trasladó a las patronales algunos aspectos de la nueva ley de renovación y modernización de complejos turísticos, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y que hoy comenzaba el trámite parlamentario.

Sobre esta nueva normativa, De la Puente ha destacado algunos "datos significativos", como la posibilidad en dos años de hacer establecimientos de cinco estrellas, incentivos de renovación para aquellos hoteles y apartamentos que mantengan la categoría mínima de tres estrellas o la inclusión de algunas figuras, como los condominios o la regulación del uso de las vías turísticas.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las patronales piden al Gobierno más inspecciones en complejos ilegales