La sentencia allana el camino a la unificación de tarifas del taxi
La sentencia que reconoce el derecho del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a actualizar las tarifas del taxi abre la puerta a una revisión que podría aplicarse «en un plazo de dos meses». Así lo considera al menos el director municipal de Movilidad, Heriberto Dávila.
La resolución judicial que permite al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria actualizar las tarifas del taxi sin necesidad de que lo autorice el Gobierno de Canarias «da seguridad jurídica suficiente para aplicar una revisión a corto plazo». El director municipal de Movilidad, Heriberto Dávila, pidió ayer al director general de Transportes del Ejecutivo regional, Elías Castro, «que no recurra la sentencia» para agilizar el proceso de unificación de precios que reclama el sector.
La sentencia notificada por el juzgado de lo Contencioso número 4 de la capital grancanaria, recogida en la edición de ayer de CANARIAS7, desestima el recurso presentado por la Comunidad Autónoma de Canarias contra la resolución del concejal de Movilidad de esta ciudad fechada el 4 de diciembre de 2014 que fijaba las tarifas a aplicar en los taxis a partir del 1 de enero de 2015, aún vigentes. La decisión se fundamenta en el reconocimiento de la autonomía municipal para actualizar las tarifas siempre que se ajusten a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), como ocurrió en la ocasión discutida.
Para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Francisco Reyes, «se despeja el camino a la unificación de tarifas del taxi en Gran Canaria, un proceso que hasta ahora estaba bloqueado a la espera de que se resolviera este recurso». La propuesta se formuló «desde octubre, y esperamos que ahora se agilice porque ya no hay motivos que impidan la equiparación de los precios en los municipios mayores de 40.000 habitantes, sólo falta Las Palmas de Gran Canaria porque los demás, todos los del arco costero del sureste y del sur, ya cuentan con una misma tarifa, mientras en la principal ciudad de Canarias mantenemos la tarifa más barata del taxi en toda España».
El PP, en la oposición municipal, invitó ayer al grupo de gobierno «a no demorar más la necesaria actualización de las tarifas», según el concejal Ángel Sabroso.