Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

La Patronal quiere congelar dos años todos los sueldos

C7

Sábado, 7 de enero 2012, 16:02

La CEOE planteó el miércoles a los sindicatos congelar los salarios en 2012 y 2013 y una leve subida en 2014. Además, los empresarios propusieron un contrato indefinido de crisis que rebaja la indemnización por despido y cambios sustanciales en la negociación colectiva, según informó el rotativo El País en su edición de este viernes.

A pocos días de cumplirse el plazo límite impuesto por Mariano Rajoy para que cierren un acuerdo, la distancia que separa a sindicatos y patronal para cerrar una nueva reforma laboral crece. Y lo hace justo cuando debería estar estrechándose. Los sindicatos rechazaron la propuesta. El tiempo para lograr un pacto antes del próximo Consejo de Ministros se acaba.

La vuelta de la recesión ha llevado a los agentes sociales a negociar la extensión hasta 2014 del pacto de moderación salarial alcanzado a comienzos de 2010. Las conversaciones están tan avanzadas que ambas partes han comenzado a cambiar borradores del texto. Pero el miércoles, según informa el citado rotativo, se encontraron con varios escollos muy difíciles de salvar.

La delegación de la patronal, compuesta por Alberto Nadal, adjunto a la Secretaría General de la CEOE, y José de la Cavada, director de Relaciones Laborales, propuso a los sindicatos congelar los sueldos en 2012 y 2013. Para 2014, la patronal está dispuesta a estudiar la posibilidad de que los salarios suban ligeramente si mejora la situación económica.

Además, los empresarios, en línea con el discurso tradicional del Banco de España, no aceptan las cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores. Como mucho aceptarían una nueva cláusula en que la referencia no fuera el IPC español como hasta ahora, sino el europeo, al que habría que descontarle la evolución de los precios de la energía y de los impuestos.

España tiene habitualmente una inflación más alta que la de la Unión Europea. Por lo que tomar este referente que propone la CEOE, dificulta la pérdida de competitividad de las empresas españolas, pero hace casi imposible mantener el poder adquisitivo de los asalariados.

Los sindicatos rechazan la propuesta. Aceptan que los salarios crezcan por debajo de la inflación de 2012 a 2014 y a dar más flexibilidad a las empresas para que negocien los sueldos con sus trabajadores. A cambio reclaman garantías para el poder adquisitivo.

Sigues a C7. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Patronal quiere congelar dos años todos los sueldos

La Patronal quiere congelar dos años todos los sueldos