La oposición quiere asegurar la reforma electoral para 2019
Los partidos que firmaron el Pacto por la Democracia, casi los mismos que ejercen la oposición en el Parlamento, quieren garantizarse un nuevo sistema electoral para los comicios autonómicos de 2019. Para ello, consideran fundamental que nacionalistas y socialistas suscriban el pacto, pero estos se niegan.
Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) hicieron ayer un llamamiento a Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) para que firmen el Pacto por la Democracia y, de esta forma, se comprometan a que haya un nuevo sistema electoral en 2019.
El Pacto por la Democracia es un documento suscrito por casi todos los partidos que ejercen la oposición en el Parlamento. Con la firma, estas organizaciones se comprometen a reducir los porcentajes necesarios para obtener escaño, mejorar la proporcionalidad de la representación poblacional y que la reforma electoral posibilite un nuevo sistema en los siguientes comicios.
Por eso, consideran «esencial que CC y PSC firmen el pacto», como subrayó el diputado del PP, Miguel Jorge Blanco. Confió en que, al menos, los socialistas lo hagan ya que «algunos miembros, como el alcalde de la capital grancanaria, se han mostrado de acuerdo» con el documento.
Sin embargo, el portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, dio al traste con las esperanzas de Blanco. «El partido ha decidido no firmar el documento porque, al fin y al cabo, se trata de una política de gestos», respondió. No obstante, a título personal admitió que lo firmaría.
El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, se mostró mucho más beligerante. «Estar haciendo ruedas de prensa -en alusión a lo que organizaron previamente los partidos de la oposición para hacerles el llamamiento a firmar el pacto- sin contenido para destacar que estamos estudiando cuando es lo evidente...».
Ruano aseveró que «para qué vamos a firmar el Pacto por la Democracia si en Canarias hay democracia fuera del pacto». En su lugar, exigió a los grupos presentes en la comisión de estudio que digan sus propuestas de reforma electoral.
A esa rueda de prensa, también asistió el portavoz de la plataforma Demócratas por el Cambio. Vicente Mujica apoyó la llamada hecha a nacionalistas y socialistas para que se integren en el pacto.