La Estación de Maspalomas captó el SOS del naufragio de la batea
EFE
Martes, 18 de septiembre 2012, 16:02
La Estación Espacial de Maspalomas ha detectado la madrugada de este martes una señal de emergencia de una radiobaliza del pesquero español "Serviola 1", hundido en aguas gallegas, que ha permitido el rescate de cuatro de sus tripulantes, ya que uno desapareció, según informa en una nota.
La alarma facilitada por la estación espacial del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, ubicada en el sur de Gran Canaria, ha sido la primera alerta recibida por los servicios de rescate y ha situado al pesquero hundido en la Ría de Muros (La Coruña), indica el comunicado la Estación Espacial.
Según la nota, Salvamento Marítimo movilizó de inmediato a la embarcación "Salvamar Regulus", aunque finalmente el rescate de la mayor parte de la tripulación fue realizado por dos pesqueros que se encontraban en la zona.
El accidente se produjo al colisionar el "Serviola 1" contra una batea, lo que provocó su hundimiento tras sufrir una vía de agua.
Desde el inicio del programa Cospas-Sarsat (1993) hasta la actualidad, el Centro de Control de la Misión Cospas-Sarsat en España ha contribuido al rescate de 984 personas en 322 operaciones de salvamento dentro de su área de responsabilidad y, además, ha auxiliado en el rescate de otras 6.769 personas en el resto del mundo.