La Audiencia anula la condena al jefe de Policía de Valsequillo
La Audiencia ha revocado la sentencia que en 2010 condenó a tres años y medio de prisión al jefe de la Policía Local de Valsequillo por explotar a dos trabajadores marroquíes. La Sala advierte que el fallo de instancia no consignó un elemento básico del delito, que no tuvieran permiso de trabajo.
Antonio F. de la Gándara
Martes, 10 de julio 2012, 01:00
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas que el 31 de julio de 2010 condenó al jefe de la Policía Local del municipio de Valsequillo Valentín Suárez Martín a tres años, seis meses y un día de prisión como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. La Fiscalía le acusaba de tener a dos marroquíes trabajando en su finca como «semiesclavos».
El tribunal ha estimado el recurso de apelación presentado contra la sentencia de instancia por el abogado defensor de Suárez Martín, Thorsten Gohike, al entender que el fallo incurrió en una omisión fundamental: no hizo referencia al permiso de trabajo de los dos súbditos marroquíes, «siendo un elemento fundamental del tipo el emplear a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan lo derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual».