Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

La alianza de Zapatero

Lourdes Bermejo

Sábado, 4 de octubre 2014, 01:00

El expresidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, desgranó, este viernes, en el Foro Global Sur de Lanzarote, su propuesta de Alianza de Civilizaciones. El concepto prevé un órgano o consejo en que estén representadas todas las religiones, que son «el actual riesgo de inseguridad, superado lo ideológico».

Davos empezó con menos», dijo, este viernes, el que fuera presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en el Foro Global Sur que se celebra en Lanzarote. El socialista desgranó en este encuentro económico las líneas de su propuesta de Alianza de Civilizaciones, que pretende «equilibrar los valores occidentales que se dieron por sentado tras 1945, con los de las culturas y sociedades del resto del mundo», indicó, a modo de introducción, el secretario general Iberoamericano y Premio Príncipe de Asturias, Enrique Iglesias. Zapatero explicó que cada día el mundo es «más global en todos los sentidos, por lo que, antes de imponer reglas financieras y económicas globales hay que sentar valores globales».

La religión es en nuestros días «el mayor riesgo para la seguridad, una vez superadas las causas ideológicas», por lo que la Alianza propone un consejo ecuménico, que «evite la violencia en nombre de la religión».

El expresidente aludió a su experiencia de gobierno para aseverar que la unión política, sanitaria, económica y en defensa «nos hace más fuertes, como ocurre en la Unión Europea», un escenario que se sustenta por la solidaridad «de quienes compartirán el futuro». A este respecto, Zapatero aseguró que «Cataluña, si fuera un miembro soberano de la UE lo sería como contribuyente neto, con lo que probablemente tendría que aportar más por solidaridad con Bulgaria o Rumanía de lo que lo hace ahora con España». Para ZP, el gran reto es disminuir las desigualdades dentro de los países, por diferentes causas, ya sean endémicas o coyunturales como la crisis occidental. «Por ello, se necesitan bancos centrales que actúen como tales cuando se han hecho los ajustes y una política monetaria (no fiscal) arriesgada, que no se ha hecho, sino que se contiene», dijo.

También habló de la etapa de Gobierno socialista. «Se nos tachó de aplicar al final medidas de austeridad, pero solo se hizo cuando habíamos llegamos al 11% de déficit público», aseguró.

Sigues a Lourdes Bermejo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La alianza de Zapatero

La alianza de Zapatero