Gobierno y empresarios firman acuerdo para impulsar la formación de alumnos

EFE

La Consejería de Educación del Gobierno canario y los empresarios de la comunidad autónoma han firmado este lunes un convenio de colaboración para impulsar la formación en centros de trabajo de los alumnos de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño y Deportivas.

Este convenio permitirá la formación a unos 10.000 alumnos cada año y espera llegar a más de 37.000 personas, ha indicado el consejero, José Miguel Pérez, tras la firma con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y la CEOE de Tenerife.

El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo y gestión de la formación práctica del alumnado en centros de trabajo, aspecto que se enmarca entre los objetivos planteados por la Unión Europea, concretamente en el programa de acción de la Agenda de Lisboa.

El convenio marco tendrá un período de vigencia inicial de cinco años y afectará a las enseñanzas de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de las enseñanzas deportivas.

Por sus especiales características, la formación práctica en centros de trabajo requiere el esfuerzo coordinado de los agentes que intervienen en su realización, han coincidido tanto el consejero como los presidentes de las patronales grancanaria, Sebastián Grisaleña, y tinerfeña, José Carlos Francisco.

La intención es involucrar tanto a la administración educativa como a otros departamentos del Gobierno de Canarias, los centros docentes, confederaciones y asociaciones empresariales, empresas individuales, instituciones públicas, organizaciones sindicales y cámaras de comercio, entre otras instituciones.

Su objetivo es lograr acuerdos de forma que se den las condiciones para que los alumnos obtengan la titulación correspondiente y fomentar al tiempo su incorporación al mercado de trabajo.

La Consejería de Educación asumirá la gestión de la realización de la formación práctica en centros de trabajo de los alumnos matriculados oficialmente en centros educativos públicos de Canarias que impartan las enseñanzas que requieran esta actividad.

Asimismo, establecerá los procedimientos necesarios para efectuar el control de las actividades realizadas fuera del centro y proveerá a ambas patronales de información y materiales sobre la gestión de la formación práctica en centros de trabajo.

La dirección de cada centro educativo estará autorizada para firmar el concierto específico con la empresa donde se realizará esta formación práctica.

Los representantes de los empresarios han destacado la importancia de acuerdos como el suscrito hoy, ya que permiten que los trabajadores a los que se contrata tengan la formación necesaria.