Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

"Garantizamos la atención de los niños los 365 días del año"

A.A.

Jueves, 8 de noviembre 2012, 15:25

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, afirmó este martes que el cierre de la unidad de cirugía cardiaca infantil del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria se debe a la disminución del número de pacientes en los últimos años, lo que ha impedido que los cirujanos realicen el número de operaciones consideradas mínimas para adquirir y conservar destreza y con ello la calidad requerida.

El pasado sábado CANARIAS7 informó de que el Materno cerraba el servicio, que tiene la particularidad de mantener un acuerdo con el Policlínico italiano San Donato, uno de los hospitales punteros en este campo en el mundo. Desde el año 2007, una vez al mes un cirujano de San Donato pasa una semana en el Materno, operando con cirujanos del hospital canario.

Reyes informó de que el proyecto de crear una unidad de estas características surgió en 2001 y que en 2006 se vio la necesidad de mejorar la organización y la formación de los profesionales. Juana Mª Reyes observó que se trata de un servicio con «un nivel de complejidad muy alto». Explicó que se considera que 250 operaciones al año permiten a un cirujano mantener un nivel óptimo de habilidad, pero que, en el caso de Canarias, por la lejanía, se rebajó el límite a 150 porque «valía la pena. Pero ha bajado el índice de natalidad y han bajado mucho los casos».

Informó de que el año pasado sólo se habían producido 86 casos. La directora del SCS explicó que los especialistas del Policlínico San Donato operan una semana al mes en Gran Canaria cirugías programadas y que el resto del mes la situación es la misma que la que va a haber ahora: se traslada a los pacientes. También cuando se produce una complicación posterior a la intervención realizada por un especialista de San Donato. «Debemos tener un número de casos suficiente», insistió. En caso contrario, como sucede ahora, se ha optado por establecer un circuito adecuado para realizar los traslados y colaborar con el hospital catalán de Vall d’Hebrón. «No es un problema de dinero, en ese caso no; es un problema de falta de casos», reiteró.

La directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, subrayó ayer que con la reorganización puesta en práctica se garantiza «una correcta atención de los niños canarios los 365 días del año», y no sólo cuando se contaba en Canarias con la presencia de cirujanos del Policlínico San Donato, de Italia. Hoy, la diputada del PP Mercedes Roldós tiene previsto valorar la supresión del servicio.

Sigues a A.A.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 "Garantizamos la atención de los niños los 365 días del año"

"Garantizamos la atención de los niños los 365 días del año"