Esta semana declaran 61 testigos en Nóos entre ellos 2 exconsellers catalanes

EFE

Esta semana está previsto que declaren 61 testigos ante el tribunal que juzga el caso Nóos, 43 de ellos por videoconferencia, entre ellos los exconsellers catalanes de Salud, Marina Geli y de Universidades, Manel Balcells, citados para mañana.

La sección primera de la Audiencia de Palma retoma mañana el juicio en el que están acusados la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y otras 15 personas, con la declaración de 12 testigos, diez de ellos por videoconferencia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Según el listado de testigos confirmado por el tribunal, los exconsellers Geli y Balcells declararán por videoconferencia, al igual que el exdirector general de Inmigración de la Generalitat, Estanislao Alonso.

Los tres declararán previsiblemente acerca de una propuesta del Instituto Nóos para organizar un congreso de deporte y salud por unos 3 millones de euros que fue rechazada por la Generalitat, y por un convenio de colaboración firmado con la entidad en 2005 por importe de 35.000 euros para la cesión de un trabajador del instituto presidido por Urdangarin.

Está previsto que declare mañana en persona el expresidente del Valencia C.F., Vicente Soriano, y lo hará por videoconferencia otro expresidente de la misma entidad, Juan Bautista Soler.

El miércoles están citados a declarar 16 testigos, 14 de ellos por videoconferencia, de los que son de relevancia pública el ex secretario de Estado de Deporte, Albert Soler; y el expresidente de la Liga Profesional de balonmano, Domingo Díaz de Mera.

El jueves, el tribunal ha citado a 12 testigos, 9 de ellos por videoconferencia, entre ellos el ex presidente dé Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig por videoconferencia.

El viernes, el Tribunal ha citado a 21 testigos, 10 de ellos por videoconferencia.

De relevancia pública son la concejala de Compromís del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, por videoconferencia; el ex síndic de Comptes de Baleares, Bernardo Antonio Salvá; el ex presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luís Sáez; el empresario hotelero Antonio Catalán; David Villaverde, alto cargo del Ministerio de Presidencia; y el ex director general de Deportes estatal, Oscar Graefenhain.

Uno de los testigos, el inversor Robert Cockx, que estuvo imputado en la causa, por el momento no ha sido localizado por el tribunal para su citación, prevista también el viernes.