El mercado de Vegueta abre lunes y jueves por la tarde
Alternativas frente a la crisis. Ese es el origen de la iniciativa que este lunes pone en marcha el Mercado de Vegueta. «Todos los mercados sufrimos los efectos de la crisis, y tenemos que movernos», asegura Santiago Bolaños, gerente del centro. Desde ahora, los casi 40 puestos del decano de los mercados capitalinos abren por la tarde los lunes y los jueves. Ante las dificultades, afán de superación. Esa es la premisa con la que trabajan los puesteros del Mercado de Vegueta, dispuestos a sacrificar parte de sus ya difíciles horarios para dar un nuevo impulso al centro de abastecimientos más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria. La caída de las ventas en el conjunto del recinto supera el 40% en los últimos 5 años, según la estimación que realiza Santiago Bolaños, gerente de los mercados capitalinos, y frente a eso, «la mejor alternativa es la apuesta por ganar clientes, ofrecemos un formato que tiene un gran potencial para atraer nuevos públicos, y tenemos que explorar nuevas vías», expone. Esa filosofía de trabajo es la que ha llevado a la mayoría de los puesteros a probar con nuevos horarios, una fórmula que no es la primera vez que se pone en marcha, pero «ahora las condiciones son distintas, especialmente porque el público es capaz de desplazarse si tiene garantías de que podrá hacer la compra si los precios son aceptables», sostiene Bolaños. «En estas circunstancias, tenemos que adaptarnos a las exigencias del cliente, y apoyarnos en nuestro potencial, ofreciendo calidad y buenos precios». La propuesta del Mercado de Vegueta pretende que el cliente «tenga en cuenta los valores que ofrecemos», apunta el gerente. «Productos frescos que favorecen una alimentación saludable, un trato personalizado y precios muy competitivos, además de fomentar la producción local y de ofrecer un entorno emblemático, en medio del casco histórico de la cuidad», señala el responsable del recinto. Son elementos «que permiten ilusionar al comprador, porque el cliente de hoy sabe distinguir, y selecciona más que nunca».
Hábitos. La crisis tiene su precio. «Somos un negocio de proximidad, y nuestro cliente habitual está en la zona sur de la ciudad, donde más castiga el paro. Eso ha forzado un cambio en los hábitos de los consumidores, porque la venta de pescado fresco ha caído en torno a un 23%, y la carne de calidad sufre una caída similar. Sin embargo, aumenta casi en la misma proporción la venta de congelados, y el que antes se llevaba un queso ahora sólo compra un cuarto», apunta. La apertura del mercado por la tarde de los lunes y los jueves, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, se inscribe en la tendencia marcada ya en otros mercados del país. En la ciudad, la apuesta ya está en marcha en el Mercado del Puerto con una oferta distinta, basada en la gastronomía. En Vegueta, se prepara un puesto que ofrecerá degustación de productos canarios.