El congreso del Polisario empieza con una llamada a continuar la lucha
EFE
Jueves, 15 de diciembre 2011, 00:00
El XIII congreso del movimiento independentistas saharaui Frente Polisario comenzó este jueves con una llamada a continuar la lucha "hasta la muerte o la victoria final".
El presidente del comité de preparación del congreso y del parlamento saharaui, Jatri Aduh, destacó durante la apertura de las sesiones del congreso, celebrado en la ciudad de Tifariti, en territorio saharaui, el carácter "extraordinario" en el que se produce el congreso en el contexto de las revueltas árabes.
Sobre estas protestas que se han extendido por un gran número de países y se han impuesto en Túnez, Libia y Egipto, comentó que "a pesar de que las generaciones se suceden, la lucha continúa".
Por su parte, el presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, insistió en que las reuniones de este año se producen en un momento particular tanto para el Magreb como para el norte de África, que se han convertido en "el epicentro de un terremoto que ha barrido varios regímenes".
Pero también ha destacado que esta situación ha favorecido la proliferación de armas y el aumento de la amenaza terrorista.
"Después de que el pueblo saharaui ha sido víctima del terrorismo de Estado perpetrado por el Reino de Marruecos, este jueves se convierte también en víctima del terrorismo internacional tras el secuestro de tres cooperantes europeos", dijo durante su discurso.
En este sentido Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario afirmó que la República Saharaui, "condena con firmeza esos cobardes atentados terroristas" y agregó que empleará todos los medios y llevará a cabo todos los esfuerzos para poner en libertad a los rehenes, dos españoles y una italiana.
La noche del 22 de octubre, los españoles Ainoa Fernández y Enrique Gonyalons y a la italiana Rossella Urru fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos de Tinduf (Argelia).
El congreso de este año, en el que por primera vez participan representantes de poblaciones saharauis bajo el gobierno de marruecos, se celebra bajo el lema "un estado saharaui independiente es la solución".
En las reuniones, que se clausurarán el próximo día 19, participan unas 2.000 personas y delegados que deberán renovar la dirección política, en la que se espera que continúe al mando Abdelaziz, que se ejerce de secretario general del movimiento desde 1976.
Una gran parte de la población saharaui abandonó el territorio del Sahara Occidental controlado por España en 1975, cuando el entonces rey de Marruecos convocó la Marcha Verde. En su éxodo acabaron en Tinduf (Argelia) donde levantaron sus campamentos al amparo de Argelia, su principal valedor ante la comunidad internacional.
El Frente Polisario fundó en 1976 la República Árabe Saharui Democrática (RASD) e inició una guerra de guerrillas contra Marruecos y Mauritania, que se habían repartido el territorio mediante los acuerdos de Madrid de 1975, que supusieron la salida de los españoles.
Pese a que el Tribunal Internacional de La Haya se pronunció contra las pretensiones territoriales de ambos países, y Mauritania renunció a sus ambiciones, Marruecos y el Polisario nunca se han puesto de acuerdo en el censo para una consulta de autodeterminación.