Gran Canaria

El Cabildo quiere de 300 a 500 plazas sociosanitarias nuevas

16/03/2017

El Cabildo reclamará la creación y gestión de 300 a 500 plazas nuevas con cargo al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que el Gobierno canario se propone realizar en los próximos años. Quiere, además, que asuma el 100% de los costes de mantenimiento de los tres centros que tiene delegados.

Aunque cifra no es definitiva y no incluye aún las demandas de los ayuntamientos, el Cabildo quiere dotar a la Isla de entre 300 y 500 plazas más, de gestión propia, con cargo al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias que prepara el Gobierno regional. Las más de 4.000 plazas públicas de la Isla son insuficientes para la demanda actual y las opciones de aumentar la capacidad de los centros abiertos son limitadas.   

Así se lo trasladó la consejera de Política Social, Elena Máñez, a su homónima regional, Cristina Valido, durante la visita que la segunda giró este miércoles al centro sociosanitario de Taliarte, uno de los tres de la Isla delegados por la Comunidad Autónoma al Cabildo. El coste de construir esas plazas nuevas se estima en 45 millones de euros.

Valido quiere cerrar antes de 2018 las grandes cifras del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de las Islas y ejecutarlo el próximo lustro. Los nuevos centros, explicó, se pagarían a medias entre Gobierno y cabildos, cabe la opción de que los cabildos pongan más dinero si pueden y no se descarta de antemano que la empresa privada participe en la financiación.

El plan creará centros de no más de 100 plazas, «más cálidos», repartidos por la geografía insular. «Los macrocentros ya pasaron a la historia», agregó.