El Cabildo coloca 53 millones de su deuda pública en 40 minutos
El Cabildo colocó en 40 minutos su emisión de deuda pública de 2014 por valor de 53 millones de euros, un «éxito» que su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, achaca a la seguridad que ofrece la solvencia económica de la corporación insular y a una mayor liquidez de las entidades financieras.
La emisión de deuda pública del Cabildo de Gran Canaria de mayor presupuesto de su historia y la que ha ofrecido un menor interés para los fondos que no proceden de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) ha sido la que se agotado en menos tiempo. Como caramelos a la puerta de un colegio, los 53.000 bonos de mil euros emitidos fueron suscritos en apenas 40 minutos, a más de un millón de euros por minuto.
El «éxito» que ha logrado la emisión de 2014 fue comunicado por el propio presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, que lo achacó a dos causas, la seguridad que inspira a los inversores la solvencia económica de esta corporación y la existencia de mayor liquidez en las entidades financieras para la concesión de créditos.
Con un interés anual de sólo un 0,5%, el menor de las emisiones del Cabildo, a las 08.40 minutos de la mañana de ayer las entidades bancarias y financieras colaboradoras habían colocado los 53 millones que se lanzaron a las 08.00. El coordinador general de Hacienda, Máximo Bautista, se viene reuniendo con ellas desde hace un mes. Frente a un 0,5% de interés al año, las bonificaciones fiscales que se obtienen de la deuda pública del Cabildo oscilan entre el 8,1% y el 14,2% si los fondos proceden de la RIC.
Bravo de Laguna resaltó que, frente a emisiones anteriores, la de 2014 ha evitado el prorrateo y se ha ido suscribiendo por riguroso orden de entrada hasta agotar los bonos.
Recordó también que en 2013 el Cabildo incluyó el prorrateo y el Gobierno canario no cuando lanzaron a la par sus emisiones. «Esta vez nos hemos adelantado», destacó.
La amortización. El próximo 18 de diciembre acaba el plazo de amortización de la deuda pública del Cabildo emitida en 2009 y en 2019 el de la suscrita ayer.