El CAAM saca del sótano su arte canario más preciado
«Durante seis meses vamos a poder disfrutar de una exposición absolutamente histórica, un recorrido sin precedentes con obras casi inéditas, poco conocidas o que nunca antes habían sido expuestas». Con estas palabras, el consejero grancanario de Cultura, Larry Álvarez, invitaba a los isleños a bucear en el arte canario del siglo XX en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.
Hasta el 20 de mayo, el centro cultural de Vegueta acoge Reinventar la Isla I, una propuesta que reúne pinturas, esculturas e instalaciones de 35 autores canarios incluidos en la colección del Centro Atlántico de Arte Moderno. De las más de mil piezas de autoría canaria que posee el museo, se han seleccionado 70 obras que permiten hacer un recorrido por el devenir de las artes plásticas en el Archipiélago entre los años 20 y 70 del pasado siglo; desde la modernidad que aportaron con su mirada surrealista Óscar Domínguez y Juan Ismael, hasta las visiones indigenistas de Jorge Oramas o Felo Monzón, pasando por el informalismo telúrico de César Manrique, hasta llegar a la postmodernidad del visionario Juan Hidalgo o del autor más joven de la muestra, Juan Gopar.
Además, algunas de las obras expuestas sorprenderán al público porque se alejan de los trabajos más reconocibles de los autores consagrados. Es el caso de Manolo Millares, del que se exponen cuatro obras: una de sus características pinturas sobre arpillera y tres piezas en las que se acerca al cubismo.
«Es una nómina espectacular la que el CAAM pone a disposición de todo el que quiera acudir a este centro», comentó Álvarez. En concreto, esta exposición histórica e historicista, que ocupa las salas de las dos plantas de San Martín, incluye piezas de Tony Gallardo, José Dámaso, Manuel Padorno, Alejandro Reino, Juan Antonio Giraldo, Félix Juan Bordes, José Abad, Paco Sánchez, Juan José Gil, Juan Luis Alzola, Juan Bordes, Gonzalo González, Cándido Camacho, Alfonso Crujera, Fernando Álamo, José Antonio Álvarez, Leopoldo Emperador, Juan Hernández, Juan Gopar, Eduardo Gregorio, Felo Monzón, Jorge Oramas, Plácido Fleitas, César Manrique, Óscar Domínguez, Juan Ismael, Santiago Santana, Baudilio Miró Mainou, Lola Massieu, Martín Chirino, Manuel Millares, Juan Hidalgo, Pedro González, Jane Millares y Cristino de Vera.
Según Álvarez, esta muestra responde a su propósito de «sacar los fondos del CAAM y ponerlos a disposición de todos los grancanarios y de los miles de visitantes que acuden a la isla de Gran Canaria, para que disfrutemos todos de lo que es de todos».