«El acoso sexual es la nueva batalla por la igualdad»

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA

Las jornadas Mirar adentro, actuar afuera se inauguraron ayer oficialmente tras finalizar el foro técnico, que durante dos días reunió a 200 profesionales de igualdad y trabajadores sociales. Información y concienciación fueron las palabras más mencionadas por ponentes, magistrados y políticos en el acto.

María Auxiliadora Díaz Velázquez, magistrada del juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Las Palmas, abrió las jornadas con una ponencia sobre Otra forma de violencia de género: Acoso sexual y acoso por razón de sexo. Aseguró que la «nueva batalla en el campo de la igualdad es el acoso sexual», una realidad social que sólo a través de la prevención y de la detección precoz se podrá erradicar. Díaz destacó que aunque desigualdad y violencia de género van de la mano, para erradicarlas es necesario un «compromiso por parte de la Administración y la ciudadanía». Sin embargo, quedan muchos puntos débiles por abordar a nivel jurídico y político, sobre todo, al conectarlo con la práctica social.

El acoso sexual, añadió, es un fenómeno invisible: «No hay campañas de ello, prácticamente no hay denuncias y ello porque la percepción social de lo que es esperable de los hombres en sus relaciones con las mujeres, lleva a calificar como simple interés o mero galanteo lo que son situaciones de acoso sexual o acoso por razón de sexo». La magistrada también criticó los mensajes que se transmiten continuamente desde, por ejemplo, el cine: «En casi todas las películas románticas cuando las ves con las gafas de la igualdad te das cuenta que el papel predominante es siempre del hombre, que es el que viene a salvar del mal a la mujer. Y no hablemos ya de los programas de televisión y los mismos anuncios», que inciden en determinados roles para la mujer, puntualizó.

En la inauguración oficial de las jornadas, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, destacó que «hemos avanzado hacia la concienciación pero todavía nos queda camino por recorrer en violencia de género», y argumentó esta afirmación con las conclusiones de un estudio en el que se detecta que pese a que el 90% de los encuestados manifiesta su rechazo, al ser preguntados sobre el control de los horarios a sus parejas el 29% se muestra a favor.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, consideró que el «éxito» de las jornadas está garantizado por la mera asistencia de los más de 200 profesionales que atienden directamente a las víctimas lar de la violencia de género. El responsable de la corporación insular recalcó que a pesar de que se continua «incrementando los esfuerzos» para acentuar la labor de atención a las afectadas, lo «más importante es la prevención e implicación de la sociedad». Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, habló de la importancia de «promover la formación de cara a la prevención antes que tener que usar las medidas represivas con que se cuentan».