De León: «Sería catastrófico que nos bajen la subvención»
El presidente de los Amigos Canarios de la Ópera, Juan de León, confía en que el Gobierno canario no toque la partida que destina al festival que preside. «Sería catastrófico», dice de León, que no fuera así porque solo faltan «tres meses» para la nueva temporada.
De León espera que el Presupuesto de 2012 le reserve a ACO al menos la misma cantidad que este año, es decir, 480.000 euros. Sin embargo, al menos el proyecto de Ley contempla para el programa Canarias y la Música solo 300.000 euros y es de esta partida de donde se suele transferir la cantidad destinada a los festivales líricos isleños.
«Oficialmente no me han dicho nada», dijo De León, «pero tengo pedida hora tanto con el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, como con la consejera, Inés Rojas, como con el presidente canario, Paulino Rivero». A su juicio el hecho de que el festival tinerfeño le haya renovado por tres años el contrato a Mario del Mónaco significa que «tienen dinero», así que confía en que ACO también reciba al menos la misma cantidad que este año, es decir, 480.000 euros. Con ese dinero han contado para una temporada que comienza en tres meses y que está totalmente establecida y contratada». Es más, añadió De León, «si no nos dan el dinero tendré responsabilidades incluso personales porque yo he firmado esos contratos. Tres meses antes no se puede decir que no hay dinero. Eso sería catastrófico».
Pero como nadie les ha dicho nada aún, insiste, «vamos a seguir adelante».
De León explicó, además, que el que se anunciara la intervención del tenor Juan Diego Florez en esta temporada ha creado «una gran expectación. Tenemos reservas de todo el mundo, de Japón, de EEUU, de Australia, de Alemania, de Oviedo vienen 40 personas...» Y todo ello, continuó de León, porque el cantante «puso en su blog que iba a debutar aquí en un nuevo rol». Esto, dijo, «es una promoción importante y el mundo operístico es un mundo muy influyente». E insistió en que ACO es simplemente «una intermediaria» que da un servicio al público que es «el receptor» de las ayudas. Pero si creen que la capital grancanaria no tiene «categoría» para tener un Festival de Ópera «que lo digan».