Borrar
Urgente Suben a cuatro los muertos por un golpe de mar en Tenerife y se busca a una persona desaparecida

Dávila endosa a Montoro la paz en las cuentas canarias

La consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Rosa Dávila, dijo ayer que podrá repartir más dinero en el Ejecutivo en 2017 si el Estado rebaja el techo de gasto. De esta forma, rebota en el ministro Cristóbal Montoro las posibilidades de sus compañeros socialistas para financiar las políticas, tras reprocharle sus decisiones.

Lunes, 3 de octubre 2016, 01:00

Rosa Dávila no se dio ayer por aludida a pesar de ser señalada por el Partido Socialista Canario (PSC) como una de las culpables de que el Gobierno autonómico esté en crisis, por mucho que ella pretendiera transmitir una cosa bien distinta.

La consejera de Hacienda ha sido acusada estos días de presupuestar en 2016 por debajo de las necesidades reales especialmente en el área de Sanidad, cuya gestión fue censurada por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, semanas atrás. Con ello se iniciaba la crisis en las relaciones entre Coalición Canaria (CC) y PSC que han terminado por reventar con la moción de censura en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

La responsable de las cuentas autonómicas evitó pronunciarse acerca de una de las condiciones que ha puesto el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, para restablecer la «confianza rota» entre los socios del Gobierno: reforzar presupuestariamente las áreas que, sobre todo, gestiona el Partido Socialista Canario.

«El viernes -respondió Rosa Dávila-, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, anunciaba la modificación del artículo 15 de la Ley de Estabilidad y establecer el techo de gasto para 2017. Este marco puede ser una manera de fijar un presupuesto expansivo -razonó- y eso facilitaría mucho más la elaboración de las cuentas en todas las consejerías», señaló.

La consejera, que ya en marzo anunció unas cuentas «más expansivas» el año que viene por la «actualización de la tasa de referencia del crecimiento del Producto Interior Bruto de la economía española», ahora lo fía a la actuación anunciada por un ministro de Hacienda que sigue en funciones.

En cualquier caso, Dávila indicó que «estamos en momentos muy importantes, trabajando en la preparación de los Presupuestos» para el ejercicio de 2017, cuando aún la crisis de Gobierno no está zanjada. A pesar de ello, aseguró que «hoy, como estos días atrás, se trabaja con total normalidad en las tareas encomendadas a cada una de las áreas del Gobierno», que se resumen en la negociación interna de las cuentas.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Dávila endosa a Montoro la paz en las cuentas canarias