Borrar

Christoph Kiessling: "Que nos dejen trabajar"

Martes, 9 de febrero 2016, 17:48

Contundente y directo. Así se muestra Christoph Kiessling, vicepresidente de Loro Parque cuando se refiere a las trabas que está teniendo el proyecto del Siam Park en Gran Canaria: «Sólo pedimos que nos dejen trabajar, que nos dejen hacer el parque porque las ideas que tenemos se las van a llevar otros», manifiesta.

El vicepresidente del grupo Loro Parque está convencido de lo importante que será su proyecto de parque acuático de primer nivel mundial en el sur de Gran Canaria, una obra que se encuentra en estos momentos paralizada debido a que un juzgado suspendió cautelarmente la decisión del Consorcio de Aguas de Gran Canaria de permitirles ocupar 121.000 metros cuadrados de suelo público en el barranco de El Veril, tras la denuncia presentada por Lebensraum Wassers SL.

«Lógicamente nos podemos cansar si se prolonga esta situación. Cualquier arco tiene su limitación y si tú tiras demasiado de la cuerda, se rompe en un momento dado. Podríamos haber acabado el parque a finales de este año y no hemos empezado aún», exclama Kiessling, que ha cifrado la inversión a realizar en su segundo parque acuático en las Islas en torno a los 60 millones de euros.

Pero, a pesar de los inconvenientes que está encontrando el grupo Loro Parque en la construcción de esta oferta de ocio en Gran Canaria, es bastante optimista y confía en que el recurso presentado prospere y se pueda comenzar con la obra cuanto antes: «Si tuviese miedo cada día con lo que me pudiese pasar, no dormiría bien, y yo duermo muy bien. Hago lo que puedo y si me dejan, mucho mejor», destaca el ejecutivo.

Por el momento, Siam Park Gran Canaria ha contado con el apoyo decidido de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria, así como el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. También, las diferentes asociaciones de empresarios y el sector turístico, acogen con entusiasmo esta oferta de ocio complementario. En este sentido, el inversor dejó bien claro que están a la espera de que prospere el recurso presentado y se anule el auto judicial que ha provocado la paralización de las obras: «La familia Kiessling y Loro Parque tienen las zapatillas de correr preparadas en casa y estamos pendientes de que nos abran la puerta para salir disparados hacia el sur de Gran Canaria», exclamó sonriente. «Que nos dejen trabajar y hacer cosas», añadió. «Que nos faciliten la labor porque si hago un reactor químico peligroso para la Isla, entiendo que haya gente en contra. Pero vamos a ir a Gran Canaria, crearemos empleos, haremos una nueva entrada hacia el núcleo turístico más importante... Es algo que embellecerá una zona en la que no hay nada», detalla.

«Convertiremos terrenos de escombros en algo único para la Isla como hicimos ya en Tenerife con una montaña en la que no había absolutamente nada. En Siam Park de Adeje cambiamos hasta la tierra trayéndola desde La Esperanza y tratándola para poder poblar todo de zonas de vegetación», explicó.

Los recursos deben resolverse antes del verano.

El plazo estimado para la resolución de los recursos de apelación presentados por el promotor del parque acuático y el Cabildo contra el auto judicial que suspende cautelarmente la concesión del cauce público del barranco de El Veril es de cuatro a cinco meses, por lo que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) podría conocerse antes del próximo verano.

Si el TSJC revocara la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas, la empresa Loro Parque estaría autorizada para solicitar la licencia de las obras de canalización que debe acometer antes de construir el parque acuático. Si, por el contrario, confirmara la suspensión cautelar la congelación del proyecto no tardaría menos de tres años, que es el plazo medio que tardaría en emitirse la sentencia sobre el fondo de la denuncia presentada.

En su recurso, Loro Parque reclama al TSJC que imponga una fianza a la empresa que ha solicitado y obtenido la suspensión cautelar alegando que le supone un daño de 27,58 millones de euros y un lucro cesante de 14,56 millones por cada año de retraso en la apertura del establecimiento y del hotel asociado al negocio.

El Cabildo no ha solicitado el depósito de fianza alguna en su recurso, pero ha apelado a la necesidad de resolver cuanto antes los recursos para despejar el futuro del parque.

Por otra parte, el anterior redactor del Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana, Jesús Álvarez, también ha recurrido al Consejo Insular de Aguas (CIA).

Un daño de 27,58 millones.

Según el grupo Loro Parque, la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria de suspender la concesión administrativa para realizar el cauce del barranco de El Veril el paso previo al comienzo de las obras, está generando un daño emergente de 27,58 millones de euros. Esta cifra la han calculado sumando los gastos preliminares como pueden ser la adquisición de terreno, los incentivos económicos que perdería y los pagos de tributos por no materializar las cantidades logradas desde la RIC, tanto para el parque acuático como para la edificación del hotel que se incluye en el proyecto. También, Loro Parque ha cuantificado un lucro cesante anual de 14,56 millones.

En cuanto a los daños colaterales que genera esta suspensión de la concesión administrativa para encauzar el barranco de El Veril, la empresa promotora estima que se perderán 500 puestos de trabajo en el proceso de ejecución de la obra presupuestada en 46,64 millones de euros, que se suman a los 300 empleos que generará de manera directa Siam Park Gran Canaria. En cuanto al hotel, un cuatro estrellas con 220 habitaciones, costaría 33 millones y emplearía a 200 personas durante su construcción y a 110 después de inaugurado.

Sigues a Francisco José Fajardo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Christoph Kiessling: "Que nos dejen trabajar"

Christoph Kiessling: "Que nos dejen trabajar"