Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Un 'árbol de la vida' para potenciar el turismo de la Isla

Un 'árbol de la vida' para potenciar el turismo de la Isla

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Árbol de la Vida, así se llama la atracción principal del proyecto Siam Park Gran Canaria, el parque acuático que pretende construir el grupo Loro Parque en la zona de El Veril y que está paralizado de forma cautelar por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta decisión judicial, que fue recurrida por la familia Kiessling propietaria de Loro Parque, frena en seco las intenciones de este grupo de convertir a Gran Canaria en un referente mundial en oferta complementaria para el turista, puesto que se trata de un proyecto que levantaría en el sur de la Isla, un parque acuático similar al que ya poseen en Tenerife y que ha sido galardonado este año con el premio de mejor del mundo por Tripadvisor.

Supondrá «una inversión estratégica para la Isla», señala el vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, quien avanza que el proyecto podría construirse en dos años y medio por los cuatro que tardaron en Tenerife. «Por el momento existe una resolución judicial de una suspensión, lo que ha supuesto la paralización del inicio de las obras, no obstante, se ha interpuesto un recurso judicial contra dicha resolución, confiando en obtener una resolución favorable que desbloquee la situación actual, e impulsar el proyecto del Parque», dice convencido Kiessling.

Un proyecto que tendría numerosos efectos positivos para la economía de la Isla y un ejemplo claro de ello está en Tenerife. Cuando empezaron con el proyecto del parque acuático, desconocían cuál sería su impacto y cómo funcionaría. El grupo Loro Parque calculaba que podría tener 600.000 visitantes y con esas cifras ya eran demasiado optimistas. Hoy en día, visitan Siam Park 900.000 personas al año con un sinfín de hoteles y empresas del sector que colaboran con el grupo a través de los diferentes touroperadores y programas de negocio diferentes.

En cuanto al impacto económico que ofrece Siam Park en Tenerife y para así hacer una estimación en Gran Canaria, Christoph Kiessling puso como ejemplo las fiestas que realizan anualmente. En las mismas, «la zona del sur se llena de visitantes y de ello nos beneficiamos todos, tanto Siam Park como hoteles, apartamentos, restaurantes, bares, transporte, rent a car, ocio... Es un dato muy interesante y si preguntas a un touroperador de la importancia de la oferta complementaria, hoy en día es vital en la toma de decisión de un turista a la hora de escoger un destino», sentencia. Oferta complementaria existe en todo el mundo, «pero de primera calidad, no lo hay en muchos sitios. Estoy convencido que es un peso pesado en el momento de la decisión de las vacaciones», reflexiona Kiessling. «Teniendo en Gran Canaria una amplia oferta alojativa y turística, es importante también contar con una oferta de ocio a complementarse una a otra, mejorando con ello el destino turístico», añade.

El grupo Loro Parque tiene previsto invertir en esta oferta de ocio temática la cantidad de 60 millones de euros y hasta el momento ha recibido el apoyo decidido del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, quienes han autorizado los cambios urbanísticos necesarios para la realización de la obra, así como también se ha modificado el trazado del proyecto del tren a Maspalomas que transcurría por dichos terrenos.

Bernabé: «Es una referencia a nivel global».

Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, insistió en la importancia que ha tenido para su isla la construcción de Siam Park en Adeje: «Un porcentaje importante de nuestro turismo viene en familia y posicionarnos en este segmento con una oferta de ocio de esta magnitud es una noticia fantástica. Si encima los clientes sitúan a este parque como el mejor del mundo, lo convierte en una referencia de ocio a nivel global. No es un simple parque de ocio, sino de lo mejor que hay», destaca. «Relacionar el parque con la marca Tenerife es una combinación que aboca al éxito y nosotros tenemos la suerte de disfrutar de ello», añade.

El consejero tinerfeño considera que Siam Park ha convertido «al sur de la Isla en un destino de calidad, que ha sido rodeado de hoteles de cuatro y cinco estrellas que colocan a Tenerife en un destino top de hoteles, de oferta de ocio, clima, etcétera. Siam Park ha contribuido a que Tenerife de un salto cualitativo enorme en su oferta turística y eso tiene un efecto positivo incalculable. El valor de marca de Tenerife gracias a la existencia de Siam Park ha crecido muchísimo», resalta Alberto Bernabé.

Además, contó a modo de anécdota que, cuando se rodó Bourne 5 en la Isla, Matt Damon iba todas las tardes que tenía libre «a coger olas a la piscina de Siam Park junto al equipo y nos comentó que regresaría de vacaciones y, por supuesto, al parque. Es el elemento que balancea a favor de Tenerife la elección de las vacaciones por parte de las familias».

Por último, Bernabé lamenta desde su posición en el Cabildo las trabas que está teniendo Siam Park en Gran Canaria: «Vivimos en un país complejo para invertir y este es un ejemplo claro. Teniendo la titularidad y todo atado, con el beneplácito de las autoridades, se traba una inversión importante para Gran Canaria. Me desalienta comprobar que iniciativas buenas para el destino cuestan sacarlas adelante. Resulta decepcionante y a veces da la impresión de que no queremos que se invierta en nuestras Islas y se genere empleo. Es paradójico que sigamos con las cifras de desempleo existentes y se pongan trabas a estos proyectos, salvaguardando siempre el derecho legal de recurrirlos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios