CC, PSC y PP establecen los límites a la reforma electoral
El Partido Socialista Canario (PSC) propuso un marco normativo para abordar la reforma electoral que fue asumido por Coalición Canaria (CC), apoyado por el Partido Popular (PP) y el grupo Mixto. Podemos y Nueva Canarias (NC) se posicionarán el lunes, en una nueva reunión de la ponencia.
Para poder cambiar el ámbito de una circunscripción electoral o que el órgano legislativo tenga menos de 50 diputados y más de 70, hace falta modificar el Estatuto de Autonomía. En cambio, si se quiere un Parlamento de entre 50 y 70 diputados, variar el número de parlamentarios que se elija en cada isla o alterar las barreras electorales, sólo con aprobar un ley bastaría.
Estos son, en síntesis, los límites y condicionantes con que se encuentran los encargados de reformar el sistema electoral, según el análisis que propuso ayer el Partido Socialista Canario (PSC), que asumió Coalición Canaria (CC) y que apoyaron el Partido Popular (PP) y el grupo Mixto de Casimiro Curbelo.
Modificar un estatuto de autonomía implica un mayor esfuerzo para alcanzar el consenso que procurar cambios a través de una ley. Además, tal y como se recuerda en la propuesta de informe, hay pendiente una reforma estatutaria en las Cortes Generales que ya incorpora cambios en el sistema electoral.
Podemos y Nueva Canarias (NC) se reservaron su posición hasta el lunes, cuando se ha decidido convocar de nuevo la segunda Ponencia y, como tal, sin poder ser retransmitida por el canal institucional de televisión del Parlamento.
Precisamente por esta segunda convocatoria, la diputada del PSC, Ventura Rodríguez, protestó al considerar que se trata de una «maniobra de dilación que ellos -en referencia a los nacionalistas de Román Rodríguez y Podemos- nos han achacado a Coalición Canaria y al Partido Socialista desde que empezó la comisión de estudio».
Rodríguez enfatizó que «hemos tratado de hacer un informe lo más aséptico posible para evitar problemas, pero parece que hay quienes se empeñan en distorsionar las cosas».
En el informe propuesto, se aclara que es una «base para el trabajo de la comisión de estudio, sin perjuicio de que puedan extraerse otras conclusiones.