Casi 160.000 estudiantes tendrán libros gratuitos

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

Un total de 160.000 alumnos canarios de enseñanza obligatoria se beneficiarán el próximo curso de libros y material didáctico gratuito. Éste es el objetivo del convenio firmado ayer entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de Canarias y que tendrá una financiación de 8.340.000 euros. La Comunidad aporta alrededor del 60%.

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, firmó ayer con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el convenio que supone una «aportación importante de recursos» para continuar con la línea orientada a financiar el material escolar y libros de texto. Del montante global, Canarias aportará casi cinco millones de euros mientras que Madrid incorpora el resto.

De esta manera, explicó Pérez, «se cumple con el compromiso de las administraciones públicas con la educación en tiempos de crisis» y además «con el valor de la solidaridad, porque el material debe ser preservado para los alumnos que lleguen los cursos siguientes». Este programa de gratuidad se extenderá a todos los alumnos de enseñanza obligatoria que cursen sus estudios en los centros sostenidos con fondos públicos. «Llega a todas las familias y esta medida fue aprobada por el Parlamento regional, por tanto», reconoció «no obedece a una política concreta» de la Consejería que dirige. Agregó que «es un programa de alcance general para todo el mundo, igual que la atención sanitaria». Se diferencia, además, de la política de becas, que afecta a las familias con menos recursos y que cuenta con una dotación económica mayor.

La distribución del material escolar gratuito se realiza mediante tarjetas electrónicas que se intercambian al proveedor por los libros. De esta manera, explicó el consejero de Educación, se garantiza el destino final del recurso y que los proveedores tengan garantizado el cobro. En este sentido, añadió que el número de proveedores se ha incrementando «exponencialmente» y la colaboración de las entidades financieras con las tarjetas «es total».

Madrid y Canarias también abordaron ayer otros asuntos que tienen que ver con los programas de cooperación territorial «y la voluntad de continuarlos» y la Formación Profesional y las posibilidades de que los alumnos que han quedado al margen del sistema educativo puedan titular.