Canarias se salva de los avisos de ajuste de Montoro
La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, señaló este lunes que Canarias «no tiene ningún ajuste que hacer» porque ha cumplido con todos los objetivos previstos por Madrid. Por eso, indicó, no ha recibido el escrito que el ministro Cristóbal Montoro ha enviado a las comunidades avisando de que tomará «medidas coercitivas» si no cumplen el plan para terminar 2018 con déficit cero.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado un escrito a todas las comunidades autónomas en el que les recuerda la necesidad «de cumplir al detalle el plan económico que culmina en 2018 con el déficit cero» y les avisa de que, en caso contrario, se adoptarán las medidas coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria -entre las que están la no disponibilidad de créditos, la asunción de competencias tributarias de la comunidad o incluso la intervención-, informa Europa Press. Sin embargo, Canarias no disponía ayer de ninguna notificación porque, según la Consejería de Hacienda, esta advertencia es «para las comunidades incumplidoras». Por su parte, la titular del departamento, Rosa Dávila, apuntó en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que «Canarias no espera requerimientos para proceder a nuevos ajustes». Reiteró al respecto que la Comunidad Autónoma ha cumplido con los objetivos de déficit, de deuda, de pago medio a proveedores así como de regla de gasto y, por lo tanto, «no esperamos ninguna carta del Ministerio de Hacienda emplazándonos a nuevos ajustes».
Facilidad financiera. En cualquier caso, apuntó que el Gobierno autonómico estará «pendiente» de nuevas propuestas sobre el planteamiento inicial del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, en la distribución del déficit reservaba para las comunidades autónomas fijo los objetivos en el 0,7% del déficit en 2016 y en el 0,5% en el ejercicio de 2017 de cara a la elaboración de los presupuestos. Si se produjera hay alguna modificación en esos parámetros, apuntó Dávila, debe ser acordada en el CPFF. Otra cosa, indicó, es que el Ministerio «haya insistido a las incumplidoras en que realicen los ajustes este año para cumplir con los objetivos del colegio de comisarios». Además, y respecto a las comunidades autónomas adheridas al compartimento de Facilidad Financiera, el Ministerio de Hacienda ha informado de que Galicia y Canarias han recibido 14,3 millones de euros y 10,4 millones de euros, respectivamente.