Borrar

Canarias, paraíso para el buceo

Martes, 21 de julio 2015, 01:00

Canarias es junto a las Islas Baleares el destino preferido por los buceadores para sumergirse y disfrutar de los fondos marinos. Hoy por hoy, el turismo de buceo representa en el Archipiélago poco más del 1% del total, pero los expertos en este sector creen que este producto turístico se podría implementar mucho más.

El buen tiempo permite practicar buceo en Canarias todo el año, algo que no sucede ni en el Mediterráneo, ni en el norte de Europa, donde apenas se pueden hacer inmersiones unos meses al año. Además, es un destino cercano, con unos valores paisajísticos y de fauna diferenciada muy apreciados por los submarinistas a lo que se suma que la claridad del agua en las Islas permite una visibilidad que llega hasta más de 30 metros de profundidad. Con esta tarjeta de presentación no es de extrañar que Canarias sea uno de los dos destinos preferidos por los buceadores para hacer sus inmersiones en España. El otro, según uno de los e-commerce de referencia en material de submarinismo, es Baleares.

Así y todo, los turistas de buceo suponen para Canarias poco más del 1% del turismo anual que se recibe, aunque su impacto económico podría rondar los 30 millones de euros. La primera estimación del gasto que los buceadores hacen en las Islas la realizó en 2010 la profesora Raquel de la Cruz, del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL, para un estudio sobre el turismo de observación de tiburones y rayas en España. Entonces calculó que «el turismo asociado al buceo con tiburones y rayas en Canarias tiene un impacto económico importante, superior a los 10 millones de euros anuales», que, en aquel momento, representaba un tercio de los ingresos anuales de las empresas de buceo de las Islas.

Raquel la Cruz cree de que en cinco años el número de turistas de buceo ha aumentado y, consecuentemente, los ingresos que genera la actividad, aunque no se atreve a dar cifras globales porque «no hay datos de turistas de buceo» y, por tanto, todos los cálculos son «estimativos».

Lo que sí tiene claro De la Cruz es que el buceo es «lo suficientemente relevante como para servir de refuerzo de la imagen de paraíso de sol playa y exotismo que ofrece Canarias».

Sigues a Rosa Rodríguez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias, paraíso para el buceo

Canarias, paraíso para el buceo