Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

Brígida Mendoza niega razones económicas para cerrar la cirugía cardíaca infantil

EFE

Viernes, 9 de noviembre 2012, 00:00

La consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza, ha asegurado este viernes que las razones para cerrar la Unidad Médico Quirúrgica de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitario Materno-Infantil no son económicas y la decisión pretende garantizar la calidad.

Los estándares europeos establecen un mínimo de 150 intervenciones anuales para asegurar la destreza y la calidad asistencial, algo que no se cumple en esa unidad, ha dicho la consejera a preguntas de las periodistas.

Cada vez hay menos niños con cardiopatías congénitas en Canarias, de forma que esa unidad realizó 86 intervenciones quirúrgicas en 2001 y hasta septiembre de este año unas 40, lo que hace que no se garantice la destreza de sus profesionales.

Esa falta de actividad ha llevado también, por ejemplo, a que esa unidad no sea reconocida como centro de referencia en España.

Como consecuencia de ello, la Consejería de Sanidad ha valorado los resultados y ha adoptado "una decisión muy dura", pero los niños enfermos se trasladarán a un centro de referencia nacional donde se les tratará con una calidad suficiente.

La consejera ha negado que esta decisión pueda suponer el cierre de otros servicios médicos ni que se vayan a tener en cuenta criterios económicos para adoptar decisiones sobre la sanidad pública, y ha insistido en que el cierre de la unidad de cardiología pediátrica es una cuestión de calidad asistencial.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Brígida Mendoza niega razones económicas para cerrar la cirugía cardíaca infantil

Brígida Mendoza niega razones económicas para cerrar la cirugía cardíaca infantil