Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

Aún queda fuel hasta noviembre

Miércoles, 3 de junio 2015, 01:00

Poco a poco se van cubriendo etapas, pero el hundimiento del barco ruso Oleg Naydenov sigue dando que hablar. Tras la operación de sellado, a cargo de Otech, ahora Fomento ha contratado a la empresa Ardent para retirar el combustible existente aún en el pecio, unos trabajos que concluirán en el mes de noviembre y que se realizarán mediante un sistema de campanas submarinas.

El hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov sigue aumentando recursos a la búsqueda de una solución definitiva. Tras la operación de sellado llega el momento de la extracción de fuel, una operación que Fomento le ha encargado a la empresa Ardent. Ayer se presentó este proyecto, con la presencia de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Carmen Librero, secretaria general de Transportes, María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, y Mario Peña, técnico de la compañía Ardent.

Mediante un sistema de campanas submarinas que recogerán el fuel que todavía brota de varias de sus fugas, a 2.700 metros de profundidad, se extraerá el combustible del Oleg Naydenov. Fomento confía que en noviembre esté limpio de fuel el barco ruso y poner fin a este largo proceso que ha tenido y sigue teniendo en alerta a un amplio dispositivo. Fomento desconoce qué cantidad de fuel puede quedar en sus depósitos, que hasta que comenzó la operación para taponar sus principales fugas vertían al mar un promedio de 240 litros diarios.

Con ayuda de robots submarinos, Ardent colocará ocho campanas sobre las fugas que siguen activas y sobre los orificios de venteo del casco, para recoger el fuel que siga brotando, con la ayuda de unos imanes. Esas campanas transferirán lo recogido a un depósito fondeado, donde se almacenará hasta su izado a la superficie y su traslado a tierra. Sobre el barco ruso estará ubicado una embarcación nodriza. En estos momentos, Ardent ya está trabajando en la fabricación de las campanas y en todo el material preciso para iniciar la operación, que podrá comenzar dentro de un mes. «En seis semanas habrá un nivel de contaminación cero», destacó Mario Peña.

Gómez-Pomar quiso resaltar que continúan activas todas las medidas de seguridad y control desplegadas por Fomento en la zona a través de Sasemar, señalando que desde el hundimiento se han realizado más de 410 horas de vuelo y más de 3.850 horas de navegación.

Sigues a Rafael Falcón. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Aún queda fuel hasta noviembre

Aún queda fuel hasta noviembre