Natación Adaptada

Adrián y su progresión sin límites

28/12/2014

A base de mucho sacrificio, Adrián Santana se ha hecho un hueco en la natación adaptada y su progresión es ilimitada según los técnicos de la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual.

Con 19 años, este joven de Agüimes que reside en Arinaga, está asombrando por sus condiciones. Campeón de España en 50 y 200 metros espalda, Adrián Santana compite en la categoría S14 para deportistas con discapacidad intelectual.

Recientemente acudió a una concentración a Sierra Nevada con la selección española, ya que los entrenadores nacionales le están haciendo un seguimiento muy cercano de cara a futuras citas internacionales.

Adrián Santana no es un deportista mediático, no ocupa portadas de periódicos ni llama la atención de los medios, pero ama la natación y en esta disciplina ha encontrado una gran vía de escape y su palmarés a nivel local, regional y nacional es extraordinario.

Pertenece al Club Natación Salinas de Santa Lucía y entrena seis días a la semana, compaginando entrenos con nadadores absolutos y discapacitados, ya que muchas veces su nivel es tan superior al resto que intentan con nadadores sin ningún tipo de discapacidad que no se aburra.

Estudia Ayudante de Administración en Telde. Su día a día es muy ajetreado pero mantiene viva la ilusión por hacer algo grande a nivel internacional y acudir a competiciones de prestigio. La Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual está movilizándose más para intentar captar más recursos y así posibilitar la presencia de nadadores en un mayor número de competiciones. De momento, todos los avances están siendo muy aplaudidos para poder abrir el abanico de posibilidades a practicantes que, con sus limitaciones, muestran un empeño y espíritu de sacrificio a prueba de bombas.

Adrián quiere seguir disfrutando y ampliando su palmarés. La espalda es su gran especialidad, donde se encuentra más a gusto y donde más opciones de éxito. Para la realización de este reportaje Adrián posó para CANARIAS7 con algunas de las múltiples medallas conseguidas en las últimas competiciones, la última de ellas el Campeonato Regional de hace unos días donde volvió a evidenciar su potencial.

2015 puede ser el año de la consolidación. Las ayudas son escasas pero el ánimo derriba cualquier adversidad, así como el apoyo familiar. La natación adaptada tiene otro valor de futuro en la categoría S14, es cuestión de tiempo. Adrián Santana sigue luchando por ser cada día mejor, tanto dentro como fuera de la piscina. En Arinaga luce sus premios con orgullo, pero aún queda mucho camino por recorrer, horas y horas de entrenamiento y de esfuerzo.

Por lo pronto, sigue con su intenso programa de entrenamiento y con la ilusión por bandera a la hora de acometer retos y desafíos para seguir  acumulando éxitos y distinciones.

Adrián Santana tiene madera de campeón y quiere seguir demostrándolo. Nadie le gana a ambición y deseos por seguir instalado entre los mejores y en su familia encuentra el apoyo necesario para persistir en sus sueños.