Borrar
Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

Aconsejan una revisión neurológica tras sufrir un accidente de tráfico leve

EFE

Jueves, 31 de octubre 2013, 00:00

Los accidentes leves de tráfico pueden causar un gran impacto en el cuello y en el encéfalo, aunque los afectados no muestren signos externos de traumatismo o heridas tras el suceso, por lo que es aconsejable someterse a una revisión neurológica adecuada para descartar posibles lesiones.

Así lo ha indicado a Efe el especialista en Neurología y coordinador de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital Quirón Torrevieja, el doctor Mirko Alavena, quien considera necesario en esos casos realizarse una revisión en profundidad.

Las extremidades, la cabeza y la columna son las partes del cuerpo que más sufren en una colisión de vehículos.

Son zonas que, a veces, no presentan mayor complicación que una leve molestia, pero que hay que vigilar con especial atención.

Según el doctor Alavena, los accidentes de tráfico leves en los que los afectados no muestran lesiones evidentes "pueden causar un gran impacto en el cuello y en el encéfalo debido a que la cabeza no va fija en el vehículo y continúa moviéndose por inercia".

"Esto produce alteraciones que, aunque no impliquen gravedad, pueden tener un gran impacto sobre la calidad de vida de la persona afectada y su entorno", ha señalado.

El síntoma más común es el dolor de cuello, que puede hacerse persistente si no es tratado e ir acompañado de falta de fuerza o sensibilidad en los brazos o manos debido a la compresión de raíces nerviosas.

También son comunes la falta de concentración, la bradipsiquia (pensamiento lento), los dolores de cabeza mal definidos, la sensación de inestabilidad sin pérdida de equilibrio que mucha gente describe como mareo o cabeza pesada, y los cambios de humor o de ánimo.

Dichos síntomas pueden estar relacionados con una alteración psiquiátrica subyacente o con una disfunción cerebral difusa.

El doctor Alavena, especialista en la atención en este tipo de lesiones, sostiene que "dos de cada tres latigazos cervicales se producen por impactos bruscos en el cuello y muchos de ellos son provocados en accidentes de tráfico".

Viajar descansado y no consumir fármacos que puedan influir negativamente en la conducción son algunos de los consejos para prevenir siniestros en la carretera.

Según el doctor Alavena, "es imprescindible acudir a un médico tras un problema de tráfico y recibir una revisión completa para evitar males mayores y diagnosticar cualquier tipo de lesión para su correcto tratamiento a cargo de los propios profesionales del centro hospitalario donde la inmediatez resulta clave".

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Aconsejan una revisión neurológica tras sufrir un accidente de tráfico leve