70 millones de inversión en 2017

11/01/2017
ETIQUETAS:

La Autoridad Portuaria de Las Palmas invertirá este año en los puertos de la provincia en torno a 35 millones de euros, según se desprende del Plan de Empresa aprobado por Madrid. A esta cifra hay que añadir otros 35 millones de inversión que acometerá la iniciativa privada. En total 70 millones durante el ejercicio.

El año 2017 será importante a nivel de inversión en los puertos de Las Palmas. Los buenos resultados cosechados más el tirón de la iniciativa privada ha llevado a Puertos del Estado a aprobar para este ejercicio una inversión de 35 millones de euros (de su propia tesorería que tiene más de 40 millones), a la que hay que sumar otros 35 millones que aportará la iniciativa privada.

El montante será este año incluso superior al del pasado ejercicio, según los datos del Plan de Empresa 2017 autorizado por Madrid.

De los 35 millones de inversión pública, 21,1 millones de euros se destinarán a La Luz. Las obras se centrarán sobre todo en el muelle de La Esfinge, con 13,8 millones de euros de inversión. Al Reina Sofía se destinarán 2,1 millones de euros y entre otras cosas se acometerá el proyecto de instalar dos duques de alba para el atraque de plataformas petrolíferas. Un proyecto que recibió el visto bueno de Madrid a finales del pasado año. Asimismo, la mejora del muelle de cruceros de Santa Catalina se llevará 5,1 millones.

La Luz y Arinaga se beneficiarán además de 35 millones de inversión privada. Y es que son los puertos de Gran Canaria los que despiertan más interés de los inversores: en La Luz por cada euro invertido por lo público la iniciativa privada invierte otro. Entre las empresas que tienen previstas inversiones para este año está Petrosigma, Actuaciones Navales, Astican, Hidramar, Sertego, Gran Canaria Subsea Offshore Base, la Naviera Armas.

De los 35 millones, el grueso 20,4 millones van destinadas a la creación de instalaciones industriales mientras que 10,4 millones son inversiones relacionadas con la actividad portuaria.

El puerto de Arrecife recibirá una inyección pública de 4,1 millones, destinado al muelle de los Mármoles. En la terminal de Puerto del Rosario la inversión prevista es de 7,1 millones, fundamentalmente para su ampliación.

Tras 2017 la previsión es que la inversión pública vaya reduciendo su ritmo y perdiendo posiciones frente a la iniciativa privada, que cada año coge más impulso en el puerto de Las Palmas.