31.435 dependientes esperan por la ayuda en canarias

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA

En Canarias 31.435 canarios dependientes esperan a que el Gobierno les resuelva su expediente para obtener las prestaciones fijadas por la Ley de Dependencia. De estos, 21.505 cuentan con dictamen pero no con el plan individualizado de atención, que determina la ayuda que les corresponde según grado y nivel.

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias cuenta con 31.435 expendientes de petición de la ayuda de la dependencia sin resolver, de los que 13.339 proceden de dependientes en Tenerife, 12.117 en Gran Canaria, 3.271 en La Palma, 1.117 en Lanzarote, 717 en Fuerteventura, 626 en La Gomera y, los últimos 248 en El Hierro. La Administración puntualiza que del total de los expedientes, 21.505 se encuentran en la última fase de resolución al contar con dictamen aunque a la espera del plan individualizado de atención (PIA), es decir, de la cuantía de la ayuda a percibir según su grado y nivel de dependencia.

Por el contrario, otros 8.170 expedientes están en la fase inicial, en el proceso de la presentación de la solicitud del derecho, que puede ser desde un servicio que ya tiene por el servicio canario de la dependencia, un servicio nuevo como la ayuda a domicilio o excepcionalmente, una ayuda económica, y la recepción de los diferentes informes y documentos varios que el solicitante tiene que presentar.

En la segunda fase, en la que se realiza la valoración médica, económica y social de la persona, se encuentran 1.760 expedientes. A partir de ahí, resta el dictamen y el PIA.