Espaguetis picantes con gambones, una receta rápida, fácil y súper sabrosa
Las recetas que te cuento ·
Un plato de pasta con carácter que se va a convertir en tu nueva receta favorita | Con el punto justo de picor, el sabor intenso del gambón y una preparación rápida y de lo más sencillaUna de mis cenas favoritas cuando era niña era los espaguetis con kétchup. Sin más. Por entrar en detalles, los espaguetis tenían que ser de La Isleña, concretamente del número tres porque tenían ese punto justo de grosor que absorbía el kétchup y los llenaba de sabor. Por supuesto que el kétchup solo podía ser el de Intercasa y aún hoy, ambos productos siempre están en mi despensa.
Cierto es que el kétchup hoy en día lo emplean más mis hijos y son más afines a otras marcas, pero, si tengo que hacer una salsa cóctel o cualquier otra receta que lo lleve, solo utilizo éste porque son sabores que se asocian a mi memoria gustativa y que me llevan directamente a esas cenas que se convertían en fiestas improvisadas porque, sobre todo, los espaguetis siempre fueron la elaboración más socorrida cuando nos juntábamos muchos de manera espontánea.
Primos o amigos, aquellos ratos eran de lo más divertidos y hasta muchas veces pensé que se quedaban a cenar para comerse los espaguetis antes de irse a su casa.
No tenían ninguna ciencia, ni truco, ni secreto, pero, aquellos espaguetis sabían a diversión, a acostarse tarde sin que mi padre nos buscara y señalara el reloj de su muñeca y marcara el toque de queda. Sabían a juegos de mesa o a ver todos juntos el 'Un, dos, tres responda otra vez' o a la película 'Regreso al futuro'.
Hoy que los gustos varían, que existen más productos en los lineales de los supermercados, ya toca 'sofisticarla' un poco y adaptarla a los paladares de mi casa, pero hay dos cosas que no cambian: la primera, la pasta porque quiero que absorba todo ese toque picante que a los míos les encanta y la segunda, la esencia de seguir siendo una elaboración que celebra como pocas cuando nos juntamos muchos, alrededor de la mesa.
-
Tiempo de preparación
25 minutos
-
Tiempo de cocción
20 minutos
-
Tiempo total
45 minutos
-
Comensales
5
-
Dificultad
Muy fácil
Categorías
Pasta
Ingredientes
-
500 g de espaguetis La Isleña del número 3
-
24 gambones
-
2 puerros
-
1 raíz pequeña de jengibre
-
Un chorrito de salsa de soja
-
Un chorrito de salsa Sriracha
-
Unas hojas de cilantro fresco
-
Sal gruesa
-
Aceite de oliva
Paso 1
-
Comenzaremos cortando los puerros en pedacitos menudos. Reservamos.
Paso 2
-
Pelaremos la raíz de jengibre y la rallaremos.
Paso 3
-
En un caldero con buen fondo y diámetro, saltearemos ambos, a fuego medio-alto durante 2 minutos y sin dejar de remover para que no se quemen. Una vez salteados los retiramos del calor, pero los mantendremos dentro del caldero.
Paso 4
-
Pelaremos los gambones, reservaremos los cuerpos y saltearemos las cabezas durante 5 minutos a fuego fuerte. Con ayuda de una espátula presionaremos ligeramente las cabezas para que suelten todo el coral.
Paso 5
-
Mientras se saltean las cabezas, devolveremos el caldero al calor y añadiremos los cuerpos de los gambones que saltearemos a fuego vivo solamente durante un minuto. Apartamos del calor y mantendremos en el caldero.
Paso 6
-
Colamos el caldo que han soltado las cabezas de los gambones y lo vertemos sobre el salteado de puerros, jengibre y gambones. Tengan en cuentan que ya habremos apartado el caldero del calor.
Paso 7
-
Cocemos los espaguetis el tiempo que indica el fabricante. En caso de que empleen los espaguetis de La Isleña, serán unos 9 minutos para que queden perfecto al dente.
Paso 8
-
Desde que finalice el tiempo de cocción, rápidamente iremos traspasando los espaguetis al caldero donde teníamos el resto de los ingredientes reservados. Solo escurriremos ligeramente, porque la idea es que también vierta en el caldero agua de la cocción porque le aportará una textura perfecta a la receta.
Paso 9
-
Sobre la marcha, verteremos el chorrito de salsa de soja.
Paso 10
-
Y, para finalizar, el chorrito, sin pasarnos porque es muy picante, de salsa Sriracha.
Paso final
-
Ya solo nos quedará decorar la superficie con unas hojas de cilantro picado, lo que aportará frescor a la receta y contra restará el picante y llevar la fuente rápidamente a la mesa.