La revolución vinícola de Raül Bobet
Compartir una comida con Raül Bobet y Alfredo Martín supone aprender mucho en muy poco tiempo sobre el complejo mundo del vino.
José L. Reina
Lunes, 28 de mayo 2018, 07:06
Gracias al trabajo heroico del Gabinete Gastronómico, ubicado en la calle Torres de la capital grancanaria, los restauradores canarios han podido conocer de primer mano, junto a su creador, una serie de vinos que están revolucionando el mercado.
Principalmente, porque Bobet ha trasladado toda su personalidad a los vinos, con todo lo que ello supone. Una filosofía de vida, con mucho respeto a la singularidad, personalidad y elaboración del caldo, muy por encima del lado más comercial. Algo sorprendente cuando tenemos en cuenta sus cifras. Mercados tan dispares como China o norte de Europa protagonizan las demandas de unos tintos y unos blancos que sorprenden tanto en apariencia como en boca. Bobet quiere penetrar en el mercado canario a sabiendas de que es necesario un cambio de mentalidad en el consumidor local, y en mayor medida, de una complicidad total en los restaurantes que ofrecen sus productos. Canarias, tierra obligatoriamente arraigada a sus blancos, es un territorio «ideal para abrirse a nuevos sabores y nuevas referencias, que acompañan muy bien con la gastronomía local», como resalta Bobet. Su bodega de Castell d’ Encús, un paraíso visual situado en el Pirineo Catalán, se ha convertido en un cuartel general de investigación y desarrollo con el sello inconfundible de su autor.
Más allá del vino. Raül Bobet forma parte de un selecto club de enólogos románticos, amantes del proceso y del producto, pero sin dejar a un lado la ambición necesaria para ser el mejor. La clase magistral ofrecida en el restaurante Deliciosa Marta dejó fascinados a los allí presentes. Acompañado de un delicioso menú, el Gabinete Gastronómico y Bobet se encargaron de regar el almuerzo con el resultado de una bodega experimental realmente espectacular, que respeta el proceso tradicional de elaboración del vino, algo innegociable para su creador. Aún así, es consciente de la importancia de la comunicación a la hora de visibilizar su producto, y sobre todo, de las nuevas tecnologías para intentar atrapar a los más jóvenes, un nicho de mercado esencial para seguir desarrollando sus genialidades.