Receta de la semana

Crema de papaya con frutos rojos

La fruta es siempre el mejor postre y el más sano. La papaya es rica en vitamina C y los frutos rojos rebosan antioxidantes. Todo ello nos ayudará a cuidar de nuestras encías

Vanesa Delgado
VANESA DELGADO Las Palmas de Gran Canaria

Nada mejor que la fruta para elaborar los postres más refrescantes del verano. Si además, elegimos una fruta como la papaya, no solo estaremos disfrutando de un postre sano sino que nos ayudará a blanquear nuestros dientes, sin dañar el esmalte. También, junto con los frutos rojos, ricos en antioxidantes, contribuye a remover la placa dental y a prevenir la formación de sarro.

Además, la enzima que contiene la papaya, denominada papaína, es una importante herramienta contra la caries.

El alto contenido en vitamina C que supone ingerir papaya, nos ayudará a reparar heridas bucales y nos mantendrá las encías fuertes y sanas. Así que nada como este postre para refrescarnos y disfrutar.

Ingredientes:

  • 600 gramos de papaya

  • Unas gotas de limón

  • Un yogur natural no azucarado

  • 100 ml de agua fría

  • 50 gr. de frutos rojos

  • Unas hojas de hierbahuerto (opcional)

Elaboración:

  1. 1

    Comenzaremos pelando la papaya y retirándole todas las semillas. La cortaremos en cubos.

  2. 2

    Dispondremos la papaya cortada, en una batidora, preferiblemente de vaso, porque son más potentes y ahorraremos tiempo.

  3. 3

    Sobre la papaya, incorporaremos el yogur natural.

  4. 4

    Seguidamente, verteremos unas gotas de limón.

  5. 5

    Por último, verteremos el agua, asegurándonos previamente que esté muy fría, porque ayudará a dar consistencia a nuestra crema. Batiremos hasta conseguir la consistencia de un puré fino y sin grumos. Serviremos en copas y dejaremos enfriar en la nevera, al menos 30 minutos, antes de consumirla.

  6. 6

    Justo antes de servir, colocaremos los frutos rojos, que en verano están en su mejor versión, sobre la superficie de nuestra crema y como decoración, pero que ayudará a dejar un aroma sugerente, unas hojas de hierbahuerto.

«La sonrisa en un plato» es una iniciativa de la  Fundación Canaria Dental para promover la salud bucodental en nuestra provincia, desarrollada en colaboración con el  Colegio de Dentistas de Las Palmas y Canarias7.

Durante todo el año y, especialmente en verano, es importante mantener una dieta saludable y nutritiva, aprovechando las propiedades de los alimentos de temporada, entre ellos, verduras y frutas ricas en agua, como el melón y la sandía, que contienen más del 90% de agua; o en vitamina C, como pimientos rojos, perejil, brócoli, kiwi, naranja, uva, fresas, albahaca, caqui o papaya; ácidos grasos omega-3, presentes en pescados azules y en aceites de pescados, mariscos, semillas y hojas verdes, ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival; los lácteos, ricos en calcio, aumentan la resistencia del esmalte dental ante las agresiones externas, y alimentos ricos en fósforo, que son clave para la formación ósea y dental, entre ellos, las legumbres, los huevos y otros productos de origen animal.