Las berenjenas son para el verano
Se considera una verdura, pero si atendemos a la botánica propiamente dicha, realmente se trata de una fruta | Te contamos cuáles son propiedades, cinco recetas para que las prepares en casa y dónde disfrutar de platos únicos con berenjenas en Gran Canaria
Gracias a la suavidad de nuestro clima y de nuestras temperaturas, prácticamente todo el año podemos disfrutar de su característico sabor, pero, lo que sí es verdad es que en verano las encontramos en su mejor momento y donde nos despliegan todos su encantos.
Propiedades de la berenjena: más que color y piel
Empezando por lo que se ve, esa piel de un color tan característico como llamativo, está cargada de antocianinas, unos pigamentos vegetales que contienen altos índices de antioxidantes y antiinflamatorios, así que, cuando cocines berenjenas ten en cuenta que, mantenerles la piel es bueno para la salud porque combate el envejecimiento celular.
Por si fuera poco, esa misma piel es rica potasio y flavonoides, ambos beneficiosos para nuestro corazón, además de un considerable aporte de fibra que siempre contribuyen a una buena digestión.
En caso de que lo que te preocupe sean las calorías, la berenjena está compuesta en su mayor parte por agua, así que su aporte calórico no es considerable.
De resto, los expertos aconsejan no comerla nunca en crudo ya que contiene solanina, una especie de compuesto que puede ser tóxico si se ingiere en grandes cantidades y que, tras cocinarla y exponerla al calor, este compuesto se destruye.
5 consejos para elegir bien las berenjenas
1. Al tocarla debe estar firme y sin partes blandas.
2. Que no se aprecien manchas en la piel y que esta sea brillante.
3. Que su tallo, esa especie de capuchón que la corona, debe ser de color verde.
4. Siempre es preferible que sean de tamaño pequeño-medio porque así tendrán menos semillas y no serán tan amargas.
5. Para saber si están en su punto de maduración, debemos presionar ligeramente la base y que esta ceda pero que rápidamente vuelva a su forma.
5 recetas con berenjenas que siempre triunfan
7 locales en Gran Canaria dónde disfrutar de exquisitos platos con berenjenas
Te dejamos una pequeña ruta por los locales donde la berenjena toma todo su protagonismo. Siete elaboraciones diferentes que, si eres amante de esta verdura, no te deberías perder.
1. Las berenjenas con miel de La Palmera Sur.
Un bocado tan exquisito como adictivo, de hecho, probablemente esta sea la elaboración con berenjenas más famosa de toda Gran Canaria.
2. La 'Melanzane a la parmigiana' de Il Raviolo.
Bordan como pocos cualquier plato de cocina italiana y sus 'parmigiana' también es un icono. Una receta absolutamente irresistible.
3. La musaka de Greek Taverna
La cocina mediterránea es la cuna de esta verdura y en este restaurante de cocina griega en el sur de Gran Canaria, elaboran la mejor musaka de la isla.
4. La musaka vegetariana de Berro Bistró.
Otro de los 'platos exponente' de esta receta en su versión 100% vegetal, lo encontramos en Berro Bistró. Sin duda una elaboración para repetir una y otra vez.
5. La famosa receta libanesa 'baba ganoush' del restaurante El Coto Libanés.
Las cremas vegetales de la cocina libanesa son otro imprescindible y el baba ganoush de este restaurante, el más delicioso de la isla.
6. El tartar de berenjenas en Hikari Japanese Root.
La maestría de la técnica en cocina nipona de David Rivero también nos lleva a soprendernos con su tartar de berenjenas. Una receta única y magnífica en Gran Canaria.
7. Las berenjenas ahumadas con salpicón de manzana verde, un plato incomparable que solo podrás disfrutar en La Butaca de Betty