Borrar
Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar celebran la victoria del PNV Reuters
Urkullu: «¡Manos a la obra! ¡Manos a la obra!»

Urkullu: «¡Manos a la obra! ¡Manos a la obra!»

El presidente de los nacionalistas, Andoni Ortuzar, ha lamentado la alta abstención, pero ha reivindicado el triunfo de su formación

R.C.

Domingo, 12 de julio 2020, 22:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñigo Urkullu era el hombre más feliz de la noche. El candidato a lehendakari del PNV ha sido el gran vencedor de las elecciones en el País Vasco y así lo dejaba claro en su intervención tras conocer los resultados: «Han sido unas elecciones diferentes, inéditas y difíciles, pero se han desarrollado con normalidad. Gracias a la sociedad vasca por su comportamiento».

Urkullu ha entonado el mea culpa al asegurar que «en ocasiones he podido cometer errores, he actuado siempre con lo mejor a la sociedad vasca, felicito a todos los parlamentarios electos Espero podamos iniciar un camino de colaboración». «¡Manos a la obra! ¡Manos al a obra!», ha dejado claro como primera medida. «El trabajo que tenemos que hacer es ingente pero merece el esfuerzo porque representa el bien común de nuestra sociedad. Este trabajo necesita de todas las manos», ha señalado en un claro guiño a tender puentes.

«El objetivo es claro: salir de esta situación sin que nadie quede atrás. La sociedad vasca ha hablado», ha señalado antes de reivindicar cuáles serán sus líneas maestras en este nuevo mandato: «Parlamento, gobierno y programa para salir de esta situación lo antes posible y lo mejor posible».

Urkullu ha añadido que «vamos a ofrecer certezas» y «amos a salir adelante y poner Euskadi en pie». «Vamos a cumplir nuestro compromiso», ha añadido. El lehendakari ha concluido cantando en euskera y ha sido vitoreado por sus seguidores, sus compañeros y los familiares que han acudido hasta Sabin Etxea, sede del PNV.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que «hoy queremos subrayar dos mensajes: gracias y una oferta de mano tendida», comenzó su alocución. «Gracias a la sociedad vasca por su participación. Nos hubiera gustado una participación mayor pero la gente es libre», ha continuado para dar legitimidad a los resultados.

«Seguiremos con nuestro compromiso nuestra mano tendida a todo nuestro país, vamos a necesitar por lo menos tres años, tres difíciles años, para superar la crisis que nos ha dejado la pandemia y la covid y tres años en los que no va a haber elecciones», ha señalado Ortuzar. «Tenemos una crisis y una oportunidad de abrir un nuevo ciclo de colaboración con un solo objetivo: Euskadi y la sociedad vasca». «Tenemos la oportunidad de salir juntos y juntas, fortalecidos», ha insistido

Además, Ortuzar ha dicho que tender la mano no es solo para formar Gobierno sino para defender objetivos comunes. «Empleo, conexión social y autogobierno son objetivos por los que merece trabajar». Con un abrazo al lehendakari y un gora euskadi askatuta concluyó su intervención.

Iriarte: «Es el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria»

Maddalen Iriarte candidata a lehendakari de EH-Bildu ha celebrado el resultado del partido, que se ha situado como segunda fuerza y ha conseguido «más del 6% de subida». «Es el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria», ha señalado.

«Hay que tener en cuenta una participación muy baja que pone en valor el resultado que hemos obtenido», reconocía Iriarte que ha querido dar las gracias a «a los ciudadanos que habéis depositado vuestra confianza en nosotros, a todos los militantes que habéis trabajado por reforzarnos y a todos los que habéis colocado carteles».

Además, ha querido recordar a las víctimas del coronavirus y ha insistido en que «tenemos que levantarnos, que reconstruir este país. EH-Bildu tiende su mano para que este país pueda levantarse cuanto antes. Y los valores que EH-Bildu trae son el comienzo de un cambio» para el País Vasco, ha añadido.

Por su parte, el coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que «estamos creciendo porque la gente quiere que crezcamos. Hay dos cosas importantes para tener en cuenta. Los valores de la gente se parecen más a los que plantea la izquierda soberanista». Además, ha lanzado un desafío al señalar que «a ver si terminan de enterarse de que las naciones del Estado que no tenemos Estado confiamos cada vez más en la izquierda soberanista. La izquierda soberanista es el futuro».

Podemos: «Tenemos un proyecto político»

La candidata a lehendakari de Podemos-IU, Miren Gorrotxategui, ha reconocido que «nos quedan cuatro años por delante de trabajo intenso y duro que abordamos con mucha ilusión». La formación, que pasa de tener escaños a seis, ha señalado que «tenemos un proyecto político y trabajaremos para transformar en iniciativas todo ese proyecto que teníamos como proyecto de Gobierno».

Irugaiz: «Hemos ganado a las encuestas, que nos daban un peor resultado»

Carlos Iturgaiz, líder de la colación PP-Cs ha felicitado al PNV por la victoria electoral pero ha lamentado la alta abstención. «Es muy preocupante la alta abstención que hoy ha tenido lugar. Que la mitad de los vascos no hayan participado en el futuro de Euskadi es preocupante. El Gobierno vasco es el responsable de la alta abstención».

Para itugaiz, que ha perdido cuatro parlamentarios y se queda con 5 «hemos ganado a las encuestas, que nos daban un peor resultado». Además, ha insistido que en que la abstención «ha favorecido que las cuatro quintas partes del Parlamento vasco sean de color nacionalista y abertzale».

Por último ha asegurado que pelearán «por ser la alternativa al nacionalismo vasco». «Esa es nuestra función y no vamos a defraudar a quienes han confiado en nosotros», ha finalizado.

Abascal: «Por primera vez habrá una oposición al nacionalismo vasco»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de «histórico» el escaño que su formación ha logrado por Álava al asegurar que por primera vez en democracia «habrá una oposición al autonomismo radical y al nacionalismo» en el País Vasco que «no traicionará» a los constitucionalistas.

«Por primera vez en toda la democracia habrá una diputada libre de los pactos y las componendas que los partidos nacionales han tenido sistemáticamente con PNV o Bildu. Nuestros votos no van a ser traicionados como lo fueron los del PP y del PSOE«, ha prometido Abascal a los cerca de 4.800 votantes de Vox en Álava.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios