Borrar
Iñigo Urkullu. Efe
Clara victoria del PNV, Bildu sube y Vox entra en el Parlamento vasco

Clara victoria del PNV, Bildu sube y Vox entra en el Parlamento vasco

El PSE recupera la tercera posición, Podemos sufre una debacle, mientras que la coalición PP+Cs cae cuatro escaños en unas elecciones con una abstención histórica (47%)

Adolfo Lorente

Domingo, 12 de julio 2020, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV, pese a una histórica abstención del 47% que dará mucho de qué hablar, ha logrado una contundente victoria en las elecciones autonómicas del 12-J al sumar tres escaños y alcanzar los 31. Iñigo Urkullu ve avalada así su gestión de los últimos cuatro años pese a los escándalos de la OPE de Osakidetza, el 'caso de Miguel' o el derrumbe en el vertedero de Zaldibar. Los jeltzales arrasan de nuevo seguidos de EH Bildu, que registra una fuerte subida de tres escaños gracias al desplome de Elkarrekin Podemos. Pasa de 18 a 22, lo que unido a los 31 escaños del PNV hacen del nuevo Parlamento vasco el más nacionalista de la democracia. Hay matices. Por ejemplo, gran parte de la subida de Urkullu se debe a la pérdida de respaldo del PP+Cs, cuyos votantes han visto en el PNV un partido refugio frente a la dupla Sánchez-Iglesias en Madrid. No se trata de un voto nacionalista, sino de un 'voto de orden' de carácter económico.

El tercer lugar ha sido para el PSE de Idioa Mendia, que sube menos de lo previsto. Pasan de 9 a 10, lo que le vale para recuperar la hegemonía del espacio de la izquierda no nacionalista. Y es que el batacazo de Elkarrekin Podemos es incontestable. Pierde casi la mitad de su representación al pasar de 11 a 6 debido a la fuga de electores hacia la izquierda abertzale.

Un golpe similar, aunque de menor dimensión, sufre la coalición conservadora liderada por Carlos Iturgaiz, que pasa de 9 a sólo 5. Tres son los motivos: la abstención, el trasvase de votos al PNV y la irrupción de Vox, que por primera vez entrará en el Parlamento vasco. Lo hará por Álava, tradicional feudo de los populares.

¿Y ahora, qué? Todo lo que no sea la reedición del Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE sería una sorpresa que nadie contemple. Ambos partidos suben y ven avalada su gestión de estos últimos cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios