El parón de taxis deja sin servicio a cientos de turistas en toda Canarias
El sector realizó un paro de tres horas en su actividad para reclamar ayudas políticas
La ausencia en las carreteras de un gran número de taxistas en la mañana de este miércoles causó que cientos de turistas a través de toda Canarias se vieran forzados a buscar una alternativa para realizar sus traslados habituales.
La decisión de los taxistas de las islas de realizar un paro de tres horas en su actividad matinal para protestar por los «abusivos» precios de las pólizas de seguros, hizo que un buen número de turistas en el sur de Gran Canaria acudiese a las paradas de taxi sin mucho éxito, optando por agotar el tiempo de espera, que superó ampliamente el habitual, o por utilizar el transporte público colectivo como alternativa o por su propio pie.
Los visitantes extranjeros se mostraron algo desconcertados ante la ausencia del servicio, citando no haber sido informados por sus hoteles de dicho parón, que estuvo activo entre las 10.00 y las 13.00 horas y que si bien, tuvo un seguimiento elevado, no llegó a ser del 100%.
Este fue el caso de Daniela y Frank, una pareja de turistas holandeses, habituales en la isla, que se enteraron de la ausencia de taxis mientras buscaban regresar a su hotel en la Avenida de Tirajana. Para Frank, este sistema es «peor» que el que incluye a las VTC afirmando que cuando lleguen, «todos los taxistas podrán parar. Llevamos muchos años viniendo y los precios no paran de subir, ahora pagamos 50 euros de aquí al Aeropuerto, antes siempre solía dejar propina pero ya no lo voy a hacer», destacó.
El colectivo de taxis asegura haber hecho labores de comunicación con los hoteles para evitar problemas con los turistas
El colectivo de taxistas se congregó en diferentes puntos de las islas para reclamar colaboración política que ayude a cambiar una situación «asfixiante» con las pólizas de seguros, que en casos puntuales ha llegado a incrementarse hasta los 5.000 euros anuales por un solo taxi. Un reclamo que se extiende a nivel nacional con distintas movilizaciones en las comunidades autónomas.
En el entorno de San Bartolomé de Tirajana, uno de los principales focos del sector en Gran Canaria, se concentró desde las 10.00 horas de la mañana el grueso de las 356 licencias con las que cuenta el municipio, dejando un operativo de servicios mínimos para hospitales y centros de salud, que en ningún momento quedaron desatendidos.
Mensaje a las administraciones
Fernando Falcón, vicepresidente de la Cooperativa de Taxis de Maspalomas, explicó que este parón es un mensaje a las administraciones públicas, tanto regionales como nacionales, buscando su colaboración en un problema que está causando estragos en el sector. «Entendemos que suban las pólizas, no queremos que nos regalen nada, pero de forma justa y razonable. Esto es un abuso».
En la misma línea, comentó que es normal un incremento en aquellos vehículos que hayan sufrido siniestros, tal y cómo sucede en el coche privado pero «lo que no se puede es meter este sablazo».
El taxi se plantea un paro prolongado si no hay respuestas
«El siguiente paso va a ser parar y no tres horas», avisa Fernando Falcón, vicepresidente de la Cooperativa de Taxistas de Maspalomas, que reivindicó que existe «un problema grande» y «hay que solucionarlo. Nuestra intención no es molestar a nadie, por eso no hemos salido a hacer manifestaciones de ningún tipo».
Para Falcón, este parón va destinado a que «todo el mundo sea consciente de lo que está pasando» para que no haya que llegar a extremos que perjudiquen seriamente a los usuarios.
Esto repercute según el vicepresidente de la Cooperativa, en la economía de los taxistas y de todos los canarios, contribuyendo a otro posible alza de los precios.
Por último, mencionó que al solo ser un parón temporal, Delegación del Gobierno no exigió servicios mínimos, los cuáles los taxistas decidieron realizar en las inmediaciones de los centros sanitarios.
Falcón expresó que dentro del sector no solo preocupan estas subidas, sino que las aseguradoras «dejan colgados» al taxista y no aseguran el coche, además de que las pólizas sigan creciendo, si nadie les frena.
Sobre que las aseguradoras les pongan en el mismo grupo que las VTC, Falcón aseguró que aquí los taxistas «prácticamente no tienen accidentes», aparte de no tener la misma afluencia de coches que en grandes ciudades.
Sobre cómo podría afectar esta inactividad, comentó que se hizo un trabajo previo por parte de las distintas cooperativas para comunicarle a los hoteles de la zona la reducción del servicio, con la intención de que éstos hagan lo propio con sus huéspedes.
«Les aconsejamos que los turistas que vayan al aeropuerto intenten salirse de la franja entre las 10.00 horas y las 13.00 horas para evitar problemas», puntualizó.
Ver 22 fotos
Noticias relacionadas