Atento a las notificaciones: en estas fechas se designan los integrantes de la mesa electoral
Hacia el 23J ·
Los ayuntamientos españoles comienzan los sorteos para elegir a los presidentes, vocales y suplentes de los comicios de julio. Todos los designados deberían recibir su notificación antes del 3 de julioLas elecciones generales están a la vuelta de la esquina. Nunca mejor dicho. Y es que solo queda un mes para que los españoles y españolas vuelvan a enfrentarse a las urnas. Lo harán el 23 de julio, en pleno verano. Algo que, sin duda, preocupa a los ciudadanos y ciudadanas, que esperaban estar disfrutando de las vacaciones estivales sin tener que estar pendientes de si serán una de las 534.000 personas a las que les toque hacer de presidentes, vocales o suplentes en su colegio electoral.
Pero ya queda menos para salir de dudas. Los ayuntamientos españoles ya han comenzado con los sorteos para elegir a los miembros de las mesas electorales. Tienen de plazo para llevarlos a cabo hasta el próximo miércoles, 28 de junio.
Lo que tienes que saber sobre el 23J
Los elegidos y elegidas recibirán la notificación en mano en un plazo de tres días a partir del sorteo, por lo que, teniendo en cuenta esa fecha límite, todas las personas designadas deberían ser notificadas antes del 3 de julio. Fecha en la que se resolverá uno de los mayores interrogantes de cara a los próximos comicios.
Ojo: puede haber retrasos. El Ministerio del Interior precisa que si se notifica «más tarde», el retraso no invalida la designación.
¿Cómo se realizan los sorteos?
Según la legislación, el nombramiento de los integrantes de la mesa electoral es competencia de cada ayuntamiento, y se eligen mediante sorteo público utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar. La tarea está designada al pleno de la corporación, pero no hay objeción para que el sorteo pueda realizarse ante la Junta de Gobierno Local, en caso de que se le haya delegado la competencia.
En la mayoría de los municipios se emplean aplicaciones informáticas, aunque en consistorios pequeños puede seguir el tradicional sorteo con bolas en bolsas. Los resultados no se publican, solo se los notifican a los elegidos.
No hay excusas: se puede votar por correo
Si el 23J está de vacaciones, no se preocupe: puede votar por correo. Y, aunque se tienda a pensar lo contrario, solicitar ese trámite es sencillo. Sin embargo, es verdad que hay que cumplir una serie de plazos.
Los electores y electoras que decidan ejercer el sufragio postal ya pueden pedirlo y podrán hacerlo hasta el 13 de julio, diez días antes de la celebración de los comicios generales.
Hay que recordar una cosa: el hecho de solicitar el voto por correo, no le salvará de ser seleccionado para formar parte de una mesa electoral, pese a ser una creencia extendida para algunos ciudadanos y ciudadanas.
¿Y qué pasa si estoy de vacaciones y me toca estar en la mesa electoral?
Es verdad que existe un listado de motivos por los que una persona puede quedar fuera de formar parte de una mesa electoral, pero las vacaciones no aparecen explícitamente mencionadas. Por lo tanto, el tener un viaje contratado no es una excusa, en principio, pero sí se puede alegar a la Junta Electoral de Zona, que es el organismo que tiene la decisión fianal sobre qué excusa es válida y cuál no y que tendrá siete días para decidirlo.
Unos comicios en pleno verano
Los españoles y españolas llamados a formar parte de una mesa electoral podrían acogerse a una de las circunstancias que te puede llegar a eximir de esta obligación: «Tener eventos familiares relevantes planificados y que no se puedan aplazar o que provoquen perjuicios económicos». En este caso, podrían alegar que acudir a la cita les provoca una pérdida económica.
Esta reclamación debe estar perfectamente justificada y al final será la Junta Electoral de Zona la que tendrá la decisión final.
¿Y si no voy?
Hay que tener cuidado con esto. Las personas elegidas que «abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de su puesto» se enfrentan a una pena de prisión de tres meses a un año o una multa desde los 360 hasta los 288.000 euros.
De vuelta a las urnas
El 29 de mayo, un día después de las elecciones municipales y autonómicas en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el inesperado adelanto de las elecciones generales, que estaban previstas para el mes de noviembre. El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo oficial la noticia al día siguiente.
La debacle sufrida por el PSOE el 28M, y también por el resto de fuerzas de izquierdas, obligó a Sánchez a liquidar el Gobierno y a llamar a los españoles y españolas de nuevo a las urnas en tiempo récord.