Borrar
Ernest Urtasun valora los resultados electorales de los comunes del 12-M este lunes en Madrid. EFE
Sumar avisa a Illa de que «la única mayoría posible en el Parlament es la de izquierdas»
Elecciones catalanas

Sumar avisa a Illa de que «la única mayoría posible en el Parlament es la de izquierdas»

Urtasun pide al candidato socialista que «no busque fórmulas extrañas» como acuerdos con el PP o fuerzas conservadoras y forme Gobierno con Esquerra y los comunes

Lunes, 13 de mayo 2024, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una de cal y otra de arena. Ese es, 'grosso modo', el análisis que este lunes han hecho desde Sumar del resultado de sus aliados catalanes, los comunes, que el domingo obtuvieron seis escaños en las elecciones al Parlament. Su portavoz, Ernest Urtasun, reconoce que no han cumplido el objetivo de mejorar el resultado de 2021, cuando obtuvieron ocho representantes, pero ha celebrado, por contra, el hecho de ser «una fuerza decisiva para formar un gobierno progresista». «Y lo hemos logrado», ha señalado el también ministro de Cultura antes de lanzar un aviso al candidato del PSC y ganador de los comicios, Salvador Illa: «La única mayoría posible en el Parlament es la de izquierdas».

Urtasun cree que el Gobierno que debe salir de las urnas del 12-M es un tripartito encabezado por los socialistas y con presencia de Esquerra y los comunes. Sin embargo, ha reconocido que siguen existiendo algunas líneas rojas para las negociaciones entre estas formaciones, como la construcción del macrocasino Hard Rock en la provincia de Tarragona, que provocó que los comunes tumbaran los presupuestos del Govern de Pere Aragonès y terminaron forzando el adelanto electoral. Por ello, ha advertido a Illa que «no intente fórmulas raras» como buscar un acuerdo con PP u otras fuerzas conservadoras.

Pese a todo, el portavoz de Sumar reconoce que los comunes, como partido autónomo dentro la plataforma que lidera Yolanda Díaz, tomarán sus propias decisiones en las negociaciones. «Las condiciones no los vamos a establecer desde Sumar, lo tienen que pilotar los comunes», ha especificado.

Sobre la marcha de la política de Aragonès, Urtasun se ha limitado a mandarle «un abrazo» y su «estima» y ha recordado que su relación con el dirigente independentista es de confianza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios