Borrar
Directo Baumgartner adelanta de nuevo a Austria
El líder del PSC y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa EP
Moody's señala que el declive del independentismo reduce los riesgos entre el Gobierno central y la Generalitat

Moody's señala que el declive del independentismo reduce los riesgos entre el Gobierno central y la Generalitat

La agencia ve claro que, en cualquier escenario, se cumplirá el pacto entre PSOE y ERC con lo que supone de mayor margen presupuestario para un eventual Gobierno del líder del PSC, Salvador Illa

Jueves, 16 de mayo 2024, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La agencia de calificación de deuda Moody's considera que el debilitamiento del independentismo que han reflejado las urnas en las autonómicas del 12 de mayo «disminuye el riesgo de enfrentamiento entre el Gobierno central y el de Cataluña, al tiempo que ofrece a la diversa y estrecha mayoría del presidente Sánchez la oportunidad de centrarse en abordar las dificultades estructurales tanto a nivel regional como nacional».

En una nota para sus clientes, la entidad se hace eco de los resultados electorales del domingo y señala que «los partidos constitucionalistas (PSC, PP, Vox y Comunes) obtienen 74 escaños, muy por encima de los 61 obtenidos por los partidos independentistas (Junts, ERC, Cup, Aliança Catalana). Esto muestra un descenso significativo en el apoyo a la independencia en comparación con hace siete años, cuando el gobierno catalán unificó sus fuerzas».

Los analistas de Moody's destacan que, «aunque el PSC no obtuvo suficientes escaños para gobernar en solitario, tiene hasta el 10 de junio para formar un gobierno de coalición con otros partidos de izquierda, incluidos el partido separatista en funciones ERC y En Comú Podem», al tiempo que subrayan que Sánchez aún tiene pendiente «la reforma del mecanismo de financiación autonómica y la elaboración de los Presupuestos para 2025».

Desde su punto de vista, un primer efecto positivo para la solvencia de Cataluña es que, en cualquier escenario, se cumplirá el acuerdo del PSOE con ERC. Esto, a su juicio, supone mayor margen presupuestario para un eventual Gobierno del líder del PSC, Salvador Illa, y «el ahorro potencial en el pago de intereses».

No obstante, Moody's incide que este tipo de condonaciones favorecen a los infractores de las reglas de déficit y son contraproducentes para el Estado: «Reduce potencialmente los incentivos para la adopción de políticas fiscales prudentes a nivel regional, lo que presionaría las finanzas del Estado», advierte el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios