Borrar
Directo Austria se adelanta con gol de Trauner
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, durante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en Génova EP
Feijóo vaticina que Sánchez volverá a «engañar» y dejará a Puigdemont presidir Cataluña tras el 9-J

Feijóo vaticina que Sánchez volverá a «engañar» y dejará a Puigdemont presidir Cataluña tras el 9-J

El líder del Partido Popular advierte que el 'procès' «no ha muerto» porque el presidente del Gobierno «lo necesita para sobrevivir en la Moncloa»

Martes, 14 de mayo 2024, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PP no abandona tras las elecciones catalanas –en las que el independentismo ha perdido la mayoría y el PSC de Salvador Illa se ha impuesto como primera fuerza– el relato de que Pedro Sánchez sigue entregado a los independentistas. Ese fue el principal mensaje lanzado ayer desde la sede de Génova 13 por el propio Alberto Núñez Feijóo, quien trata al mismo tiempo de sacudirse cualquier tipo de presión que pueda cernirse sobrelos populares para dejar a los socialistas gobernar en solitario.

«Podemos estar a las puertas de un gran engaño. El primer paso será negar el pacto con Carles Puigdemont; el segundo decir que Cataluña merece un Gobierno estable; y el tercero, asegurar que la reconciliación real sólo llegará con Puigdemont al frente de la Generalitat», afirmaba el expresidente gallego –quien habló ante casi todos los barones de su partido durante el Comité Ejecutivo Nacional– en un intento de alentar las dudas sobre si el secretario general del PSOE sacrificará finalmente a su propio candidato para satisfacer al expresident catalán.

Algo que tendrá lugar, vaticinan desde la cúpula de los populares, una vez pasen las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Y es que, a juicio de Feijóo, «el 'procés' no ha terminado» por el simple hecho de que Sánchez «sigue dependiendo de las formaciones independentistas» para no verse obligado a desalojar la Moncloa. Un análisis que va más allá del argumentario esgrimido por el candidato del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, quien lleva desde la misma noche electoral repitiendo que los resultados del 12-M sí que suponen el fin del 'procés'. Ayer, de hecho, lo volvió a repetir antes de acudir al cónclave del partido, aunque matizando que «mucho se teme que desde el PSOE van a seguir profundizando en ello de la mano de Carles Puigdemont».

Lo cierto es que el tono de Feijóo y de la plana mayor del partido dificulta sobremanera que los conservadores den su brazo a torcer para convertir a Illa en president. No obstante, esa es una pelota que aún no se despejan de forma definitiva en Génova. A pesar de las voces que este mismo lunes, como la de Alejo Vidal Quadras –fundador de Vox y exlíder del PP catalán–, ya se pronunciaban en esa dirección.

Los populares creen con firmeza que «los ciudadanos han castigado a quienes gobiernan con Sánchez» –al que acusan de «seguir riéndose de la mayoría de los españoles»–, y recriminan al presidente del Gobierno estar «en camino de desintegrar Sumar, como hizo previamente con Podemos». «Alimenta las opciones más radicales, como Bildu, el BNG o Junts», dijo el expresidente gallego, poniendo en valor su propio modelo de gestión.

Feijóo también aprovechó para ensalzar el papel de Fernández –quien sí se ha mostrado más contundente sobre las escasas opciones del PP de apoyar al candidato del PSC– durante la campaña. «El constitucionalismo que representa el PP es la única vía para salir adelante del disparate de haber entregado a una sola persona el presente y el futuro de la política catalana y de la política española». Y por esa misma razón, además de celebrar el buen momento de forma de la formación, Feijóo quiso poner deberes a los suyos durante el comité: «Añadimos una nueva responsabilidad: devolver a Cataluña una alternativa ilusionante, alejada del separatismo».

La siguiente cita electoral en el calendario para el PP tras el «espectacular» resultado en las catalanas, donde subió de los tres a los 15 escaños y creció en más de 230.000 votos, pasa por los comicios comunitarios. Feijóo hizo hincapié ayer en la relevancia de movilizarse ya que, según él, los españoles tienen el 9 de junio la oportunidad de pronunciarse sobre «una negociación que incluye amnistía, Gobierno de España y Gobierno de Cataluña» y en la que las partes «solo buscan sus intereses personales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios